Un ciudadano afgano fue imputado con un cargo federal este martes tras presuntamente planear un atentado suicida con un coche o camión bomba en Texas. Mohammad Dawood Alokozay, residente en Fort Worth, declaró en un video publicado en TikTok, X y Facebook días antes del Día de Acción de Gracias que los estadounidenses y los ‘infieles’ deben perecer y que usaría un artefacto explosivo improvisado —con un aceite de cocina amarillo ‘favorecido por los talibanes’— para llevar a cabo la masacre, según el Departamento de Justicia.
La videollamada del 23 de noviembre mostraba al presunto atacante ‘gesticulando con ira y hablando en dari, un idioma comúnmente hablado en Afganistán, mientras interactuaba con al menos otros dos hombres’, según un comunicado de prensa del DOJ.

La Oficina de Campo del FBI en Dallas, con la asistencia de la Agencia Residente de Fort Worth, el Departamento de Policía local, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, logró frustrar el ataque.
El Fiscal Federal para el Distrito Norte de Texas, Ryan Raybould, presentó un único cargo contra Alokozay, de 30 años, por realizar comunicaciones amenazantes en el comercio interestatal. El acusado se encuentra bajo custodia pendiente de una comparecencia inicial ante un juez magistrado federal.
‘Este ciudadano afgano llegó a Estados Unidos durante la administración Biden y, según se alega, declaró explícitamente que vino aquí para matar a ciudadanos estadounidenses’, afirmó la Fiscal General Pam Bondi en un comunicado. ‘La amenaza a la seguridad pública creada por la falla en la verificación de la administración Biden no puede ser exagerada: el Departamento de Justicia continuará trabajando con nuestros socios federales y estatales para proteger al pueblo estadounidense de la peligrosa incompetencia de la administración anterior’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


