Afectados por incendio esperan apoyo de Pymes

0
56


Santiago. Los 148 propietarios de los módulos afectados por el incendio registrado en la Plaza del Sombrero Lorenzo Vargas diligencian el apoyo de préstamos vía Mipymes para poner en funcionamiento sus negocios.

Andrés Rodríguez, vocero de los comerciantes estima que el siniestro provocó daños en sus espacios, superior a los 300 millones de pesos, por lo que requiere del respaldo gubernamental para poder levantarse.

Rodríguez informó que tan solo en el primer nivel fueron 93 los módulos afectados por el fuego que van desde joyerías, relojerías, salones de belleza, restaurantes.

En el segundo piso son 29 módulos y 18 vitrinas totalmente destruidas por el incendio; otros ocho de manera parcial.

Aunque el siniestro se produjo el día uno de agosto, hasta el momento las autoridades no han ofrecido el informe técnico que permita establecer la causa que lo originó.

500 afectados directos

Andrés Rodríguez estiman que en la plaza Lorenzo Vargas trabajan de manera directa 500 personas y mil 500 de manera indirecta.

Te podría interesar:

Con la finalidad de retomar las labores a mediano plazo, los vendedores sostuvieron el pasado viernes un nuevo encuentro con las autoridades municipales de la alcaldía de Santiago de los Caballeros. Rodríguez propuso que en el encuentro asistiera el ingeniero Ervin Vargas, debido que fue quien construyó la obra durante la gestión de Serulle.

“Este mercado de la Plaza del sombrerero inició con un préstamo de 24 millones de pesos para financiar la construcción, hecho por el entonces alcalde Gilberto Serulle, quien puso a su casa como garantía”, expresó Andrés Rodríguez.

Dijo que buscan el apoyo del gobierno para la asignación de préstamos vía las Mipymes, que permitan reparar los locales.

Dueños de locales han acudido a préstamos

Algunos de los dueños de módulos comenzaron con préstamos de diez mil pesos y hoy día tienen negocios que envuelven sumas millonarias. El mercado modelo opera desde el año 1946, mientras que la plaza Lorenzo Vargas (El Sombrerero) fue inaugurada el 25 de octubre del 2012, en la gestión municipal de Gilberto Serulle, con una inversión de 200 millones de pesos.

video
play-sharp-fill



Source link