El Departamento de Estado de Nueva York sancionó a 87 establecimientos tras una investigación que identificó 223 spas ofreciendo servicios médicos estéticos sin la debida autorización. Los procedimientos detectados incluyeron inyecciones de Botox, rellenos dérmicos e infusiones intravenosas, realizados por personal no cualificado.
Walter T. Mosley, secretario de Estado, declaró: “Los consumidores deben ser conscientes de los riesgos al someterse a procedimientos médicos cosméticos con personas sin licencia. Agujas contaminadas, productos vencidos o falsificados y condiciones insalubres pueden causar lesiones graves o la muerte”.
Durante las inspecciones, se encontraron productos caducados, sustancias controladas como fentanilo, xilocaína y propofol, así como contenedores con agujas usadas. También se hallaron dispositivos médicos para procedimientos como liposucción láser, aumento de glúteos, crioterapia y eliminación de tatuajes con láser.
Las sanciones aplicadas a los 87 establecimientos incluyen multas, suspensiones y revocaciones de licencias. Se reportaron casos de lesiones en clientes, como reacciones alérgicas, quemaduras, visión doble e intoxicaciones, vinculados al uso de medicamentos falsificados.
El Departamento de Estado recomendó a los consumidores verificar la licencia del proveedor en su [sitio web oficial](https://dos.ny.gov/medspas) antes de someterse a cualquier tratamiento.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


