La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) junto al colectivo de Organizaciones Sociales y Sindicales advirtió a las autoridades del Ministerio de Trabajo que continuarán la lucha en contra de las reformas neoliberales ante una modificación el código de trabajo.
Así lo expresó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, en una concentración frente al organismo estatal junto a un grupo de profesores del Gran Santo Domingo.
“Hacemos el llamado a los sectores populares y a los trabajadores a mantenerse alerta y dar seguimiento a la planificación de las siguientes actividades que emanarán de esta Coordinación Nacional de Organizaciones Sindicales y Sociales“.
Puedes leer: ADP aclara convenio del Minerd y OEI está activo y vigente ante el Tribunal
Asimismo, reafirmó el derecho de los trabajadores “a organizarnos sin temor a represalias patronales. En ese sentido llamamos a que el actual Código de Trabajo sea respetado y que los violadores tengan consecuencias sancionables”.
Hidalgo vaticinó que otros aspectos que perjudicarán a la clase trabajadora en el marco de la llamada reforma están el aumento de las horas extras de 80 a 120 horas trimestrales, lo que constituye una sobre explotación, así como la pretensión de fraccionar la vacaciones a 6 días.
El presidente de la ADP destacó “dos ejemplos que constituyen violación a la libertad sindical en el país son los casos de la ADP con el no descuento de la cuota sindical a miles de docentes con el fin de debilitar el accionar de la ADP, así como el impedimento a la existencia del sindicato de obreros y empleados de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo Cotuí”.
Los maestros y maestras llegaron frente a la sede del Ministerio de Trabajo antes de las 10 de la mañana vociferando consignas como “ADP, ADP a la calle otra vez”; La ADP unida jamás será Vencida”, “El pueblo unido jamás será vencido,” “No a la contra reforma,” entre otras.
Publicado por: Yari Araujo