La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) firmaron una alianza estratégica con el propósito de realizar actividades en conjunto para el crecimiento profesional de sus miembros y el fortalecimiento de ambas instituciones.
Con la firma del documento por parte del periodista Severo Rivera y el escritor, guionista y productor cinematográfico, Luis Arambilet, respectivos presidentes de ADOPAE y ACCINERD, se conjuga una de las más beneficiosas alianzas en términos de cooperación, en cuanto al aporte que ambas academias pueden hacer en beneficio de elevar el nivel de criterios y análisis del proceso de desarrollo de las distintas áreas que compone la industria cultural dominicana.
Con respecto a esta cooperación, Rivera ponderó que este apoyo mutuo contribuirá a la construcción de una industria cinematográfica más sólida y resiliente, capaz de competir y destacarse en el escenario global.
“Además, al unir esfuerzos, los miembros de ambas academias abogaremos con mayor eficacia por políticas y recursos que beneficien a toda la comunidad artística y cultural del país”, resaltó Rivera.
Por su parte, Luis Arambilet subrayó que la alianza podrá transformar significativamente el panorama cultural y mediático del país, pues dicha colaboración promoverá una mayor visibilidad y reconocimiento del cine dominicano, tanto a nivel nacional como internacional.
“Con el acuerdo suscrito se suman los criterios de los periodistas de ADOPAE en la selección del envío anual de las mejores obras cinematográficas dominicanas a las academias pares internacionales, a través de la Comisión Académica de Selección Fílmica de ACCINE RD, incorporándose a los trabajos de selección”, explicó Arambilet.
Dichos trabajos seleccionados, contarán con el sello oficial de Selección de País y las producciones fílmicas dominicanas podrán así participar en los premios AMPAS (Oscar – International Feature), así como los premios de las academias que componen la Federación Ibeoramericana de Academias de Cine: España (Goya); México (Ariel), Colombia (Macondo); Brasil (Otelo), Portugal (Sophia), Venezuela (Soto) y Ecuador (Colibrí) y a los premios Latino & Iberian de la Universidad de Yale.
También esta reciprocidad facilitará la creación de un espacio de intercambio y formación entre cineastas y periodistas, enriqueciendo el conocimiento y la práctica profesional de ambos sectores.