¿Adónde fue a parar el dinero de Melissa? (video) – #DeInteres #FVDigital

0
55


República Dominicana.–El 5 de noviembre el Gobierno anunció, con bombos, platillos y titulares complacientes, 12 mil millones de pesos para asistir a los afectados por las lluvias de la tormenta Melissa. La cifra sonaba enorme, casi tranquilizadora. Incluso aclaramos entonces que era posible porque cada presupuesto incluye fondos para desastres. Hasta ahí, todo muy institucional.

Pero la realidad, como casi siempre, llegó después… y en cheques de vergüenza.
Los periódicos de hoy informan que el Ministerio de Agricultura entregó RD$111,874,992 a poco más de dos mil productores agropecuarios afectados. Repito la cifra para que no se pierda: 111 millones, frente a 12 mil millones anunciados.
Ya en noviembre se había informado que el Gobierno había gastado cinco mil millones en asfaltado, prevención de enfermedades y aportes a ayuntamientos. Aun así, según cuentas simples —de esas que no requieren doctorado en economía— quedaban unos siete mil millones de pesos del anuncio oficial.
¿Dónde están?
No aparecen en los medios, no aparecen en los bolsillos de los agricultores y no aparecen en la realidad del campo. Los productores esperaban que las evaluaciones del Ministerio de Agricultura arrojaran resultados serios. Lo que recibieron fue una burla envuelta en nota de prensa y eufemismos sobre “preparación de tierras”.
El viernes estuve en Nizao. Hablé con productores que se sienten estafados, no confundidos: estafados. Fueron convocados por el propio ministro a San José de Ocoa y allí les entregaron las supuestas compensaciones.
¿El resultado? Cheques de mil pesos, algunos de 800, y el más “afortunado” —mi compadre Elpidio Rodríguez— recibió 3,600 pesos tras perder 220 tareas de cultivos.
Uno de los que cobró 800 pesos me dijo algo brutalmente simple: gastó 2,000 pesos en gasolina y comida para ir a buscar el cheque.
Eso no es ayuda.
Eso no es compensación.
Eso es una falta de respeto.
No se entiende la obsesión del Gobierno con anunciar cifras infladas que luego se evaporan. Lo que sí se entiende es el desprecio hacia la gente que trabaja la tierra, que produce comida y que, cuando pierde todo, recibe migajas y propaganda.

 

Te podría interesar:

Tagged with:
*Noticias República Dominicana





Source link