Almirante Frank M. Bradley declarará ante legisladores que sobrevivientes de ataque intentaban completar misión de narcotráfico

0
41

El almirante Frank M. Bradley, jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., declarará este jueves ante legisladores de la Cámara y el Senado que creía que los sobrevivientes del ataque inicial estadounidense intentaban completar su misión cuando ordenó nuevos ataques contra un barco sospechoso de narcotráfico en el Mar Caribe el 2 de septiembre. Bradley dio la orden final tanto para el impacto inicial del misil como para varios ataques adicionales que mataron a 11 personas, siguiendo una directiva del secretario de Guerra, Pete Hegseth, para destruir el barco y su cargamento de narcóticos.

Según The Wall Street Journal, que cita a tres funcionarios del Pentágono, el video de vigilancia de la operación no reveló a dos sobrevivientes hasta una hora después del ataque inicial, después de que Hegseth afirma haber dejado de monitorear la transmisión de video. Esto dejó a Bradley en la posición de decidir si el dúo aún debía ser considerado combatiente sujeto a más ataques o clasificarlos como ‘fuera de combate’ y ordenar un intento de rescate.

De acuerdo con los funcionarios que hablaron con el Journal, Bradley ordenó los ataques adicionales después de notar que otros barcos sospechosos de narcotráfico estaban cerca y se pensaba que los sobrevivientes intentaban comunicarse por radio con sus cómplices.

La controversia ha rodeado la misión del 2 de septiembre desde que The Washington Post informó el 28 de noviembre sobre los ataques contra los sobrevivientes. The New York Times publicó el martes un informe que señala que la orden inicial de Hegseth no especificaba qué debería suceder si alguien sobrevivía al ataque inicial.

Bradley dará su versión de los hechos en una sesión informativa a puerta cerrada a miembros de los Comités de Servicios Armados de la Cámara y el Senado, liderados por el Partido Republicano, que han abierto investigaciones sobre la operación.

Te podría interesar:

Mientras tanto, el presidente Donald Trump indicó el miércoles que apoyaría la publicación del video completo de vigilancia del ataque del 2 de septiembre, del cual solo se han hecho públicos fragmentos. ‘Lo que tengan, ciertamente lo publicaremos’, dijo Trump, quien ha respaldado al Departamento de Guerra ante acusaciones de que los ataques pueden haber constituido un crimen de guerra.

Desde el 2 de septiembre, el ejército estadounidense ha llevado a cabo 21 operaciones contra presuntos narcotraficantes sudamericanos en el Mar Caribe y el Pacífico oriental, matando a más de 80 personas, y la Casa Blanca ha sugerido que se avecinan ataques adicionales. ‘Encontrarán que esto es guerra’, dijo el presidente el miércoles. ‘Estaban matando a nuestra gente… sabemos dónde están, sabemos dónde lo fabrican, sabemos dónde lo arman todo. Creo que lo verán muy pronto en tierra’.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**