Tanto Esteban Ocon como Oliver Bearman se muestran pesimistas sobre las posibilidades de adelantamiento con los monoplazas de Fórmula 1 de la temporada 2026, tras los primeros test de pretemporada en Barcelona.
Los pilotos de Haas estuvieron en pista durante tres días —el máximo permitido— en el Shakedown de la F1 la semana pasada, y completaron casi 400 vueltas, según datos no oficiales. Eso fue suficiente para hacerse una idea del nuevo VF-26, que cumple con la normativa renovada de la F1 en materia de chasis y motores para el próximo curso, con una aerodinámica simplificada, ya que la carga se reduce entre un 15% y un 30%, y la resistencia lo hace hasta en un 40%.
Sin embargo, según las primeras impresiones de los ensayos invernales en Montmeló, adelantar puede resultar aún más complicado que en el pasado, incluso con el nuevo modo de adelantamiento que sustituye al DRS, que supone un aumento de potencia para los pilotos que se encuentran a menos de un segundo de su rival.
“He estado siguiendo a algunos coches”, dijo Ocon. “Parece que se pierde bastante carga delantera, quizá un poco más que antes, pero hay que ver. Y el modo de adelantamiento, sí, lo he probado. No quiero sacar conclusiones precipitadas sobre cómo va a funcionar porque, obviamente, hay que ajustarlo, optimizarlo, etc., para que funcione a la perfección. Pero, por ahora, parece difícil adelantar. Esa es mi primera impresión, pero espero que se vaya facilitando“.
Oliver Bearman, Haas
Foto: Fórmula 1
Su compañero de equipo, Bearman, quien afronta su segunda campaña en el Gran Circo, coincidió con él y señaló “un cambio bastante grande en el equilibrio del coche” yendo en aire sucio, esto es, justo detrás de otro monoplaza.
“En cuanto a seguir y adelantar y todo eso, no tuve una sensación muy marcada; por supuesto, no es una prioridad”, comentó el británico de 20 años. “Conseguí dar unas cuantas vueltas entre otros coches. Debo decir que fue un poco más difícil seguir, dado el poco número de vueltas que hice, relativamente. Se notó un cambio bastante grande en el equilibrio en comparación con el aire limpio, un poco más que en la generación anterior de coches. Pero, de nuevo, aún es muy pronto”.
“Realmente no llegué a usar el modo de adelantamiento, pero pude probarlo en aire limpio. Obviamente, tenemos que ver la diferencia en la refrigeración, y todas esas cosas. Así que pude probarlo, pero no pude usarlo para adelantar a nadie, si eso tiene sentido”, cerró.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


