El propietario y el gerente de la reconocida pizzería Grimaldi’s, ubicada entre la Sexta Avenida y la Calle 20 Oeste, enfrentan acusaciones por estafar a sus empleados y apropiarse de miles de dólares en salarios no pagados, según anunció el Fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
La noticia ha sorprendido a algunos vecinos y trabajadores del área.
“Es muy triste para todos nosotros que hay veces denigrar un poco nuestro trabajo”, dijo Claudia Correa, trabajadora. “Pagar menos, hacer promesas falsas”.
“Está muy mal coger ventaja de la gente, mayormente si son inmigrantes quizás no tengan papeles, no sé. Se quedan callados porque tienen miedo”, dijo Sylvia González. “Pero si es así, si ellos hicieron una cosa así, está muy mal y tiene que pagar”.
La Fiscalía de Manhattan acusa a Anthony Piscina y Frank Santora de robar más de $20,000 a al menos siete de sus empleados.
“Alegamos una y otra vez que el propietario y gerente de Grimaldi’s mintieron a sus trabajadores, les pagaron mal y los explotaron, quitándoles en última instancia más de 20.000 dólares de los salarios que tanto les costó ganar”. – E.D. Bragg”, se lee en un mensaje en redes sociales del fiscal Bragg.
“Again and again, we allege, the owner and manager of Grimaldi’s lied to their workers, underpaid them, and exploited them, ultimately taking more than $20,000 of their hard-earned wages.” – D.A. Bragg. pic.twitter.com/JhmfFnTbNG
— Alvin Bragg (@ManhattanDA) March 21, 2024
Los acusan de cometer este acto mediante un esquema de fraude entre el 21 de agosto de 2017 y el 8 de agosto de 2023.
Según los investigadores, los sospechosos engañaban a los empleados por medio de cheques sin fondos, envío de pagos parciales mediante aplicaciones financieras, incumplimiento de acuerdos de pago, salarios inferiores al mínimo legal del estado y, en algunos casos, la falta total de pago.
Por ejemplo, de acuerdo a los fiscales, a un empleado le prometieron diez dólares por hora, por debajo del mínimo legal en Nueva York, pero nunca recibió pago, acumulando ocho mil dólares en salarios no pagados.
Además destacan que los trabajadores afectados pidieron reiteradamente a Piscina y Santora el pago de sus salarios vía mensajes de texto y los acusados acordaron pagar los salarios, pero fallaban en hacerlo.
Piscina y Santora fueron acusados formalmente este miércoles. Comparecieron en corte y un juez los dejó en libertad bajo su propia responsabilidad. Los dos se declararon no culpables. Su próxima cita en el tribunal es el próximo primero de mayo.
Podrían recibir una pena de hasta un máximo de 4 años de cárcel si se les encuentra culpables, además de tener que hacer la restitución de los salarios adeudados.
Si ha sido víctima de robo de salarios en Manhattan, independientemente de su estatus migratorio, puede contactar a la Fiscalía del condado al (646) 712-0298 para denunciar a su empleador.
“Creemos que puede haber más víctimas y alentamos a cualquier trabajador cuyo salario haya sido robado a que llame a nuestra Unidad de Protección al Trabajador llamando o enviando un mensaje al (646) 712-0298. La Oficina es un lugar seguro para denunciar delitos, independientemente de su estatus migratorio”, se lee en otro mensaje en redes del fiscal Bragg.
We believe there may be more victims and encourage any worker whose wages have been stolen to call our Worker Protection Unit by calling or messaging (646) 712-0298. The Office is a safe place to report crime, regardless of your immigration status. https://t.co/HPq2QG4oqA
— Alvin Bragg (@ManhattanDA) March 21, 2024
xx
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.