El gobierno municipal está en medio del caos tras las acusaciones federales que enfrenta el alcalde Adams por, presuntamente, recibir contribuciones de campaña ilegales y sobornos de extranjeros a cambio de favores.
El alcalde se enfrenta a cargos de conspiración, fraude electrónico y soborno en una acusación de cinco cargos que describe una serie de presuntos delitos cometidos a lo largo de una década.
En medio de esta controversia varios funcionarios locales creen que lo mejor para la ciudad es que Adams dimita.
El concejal de El Bronx Oswald Feliz reaccionó así:
“No creo que el alcalde pueda correr esta ciudad con tantas complicaciones cuando se tiene que enfocar en alegaciones tan serias. Recientemente nosotros hemos visto muchas personas altas de su administración que han renunciado por esa misma razón yo creo que esto va a seguir y nos enseña claramente no va a poder correr esta ciudad él”.
Fiscales federales acusan a Adams de buscar y aceptar contribuciones ilegales y beneficios indebidos, como lujosos viajes internacionales, de empresarios extranjeros y al menos un funcionario turco que buscaba influir en él.
Investigadores afirman que un alto diplomático turco facilitó donaciones ficticias y organizó viajes gratuitos o con descuento para Adams y sus compañeros a destinos como Francia, China, Sri Lanka, India, Hungría y Turquía.
Supuetamente, el alcalde y otros que trabajaban para él tomaron medidas repetidamente para ocultar estos beneficios del ojo público.
También se le acusa de aumentar las ganancias de las contribuciones ilegales, manipulando el programa de fondos complementarios de la ciudad. Su campaña recibió más de 10 mil millones de dólares en fondos públicos gracias a las certificaciones falsas, según la acusación.
En una conferencia de prensa, Adams afirmó no estar sorprendido y pidió a los neoyorquinos esperar su defensa antes de emitir juicios.
Otros funcionarios electos así lo creen.
El concejal Rafael Salamanca Jr, afirma:
“No estoy pidiendo que resigne eso no es lo que yo estoy pidiendo estoy esperando que el proceso le den una oportunidad para el proceso salga como salga después del proceso voy a tener una opinión.”
El senador estatal de Queens, James Sanders Jr. dijo:
“Mayor, Adams is a close friend of mine. There’s an agent all American principals called innocent until proven guilty. Now it is really me for a time like this now.”
“Lo que se está viendo hoy por parte del Departamento de Justicia son cosas bien serias, y hay mucha evidencia y la evidencia que tienen Yenniffer. Estamos hablando de textos y estamos hablando de cosas de documentos y para alguien encontrarse que no sea culpable cuando sí existen textos y documentos y hay evidencia de esa clase es algo bien peligroso para el alcalde”, explica el analista político y abogado Juan Carlos Polanco.
Por su parte, la gobernadora Hochul calificó la acusación como grave y dijo que buscará asegurarse de hacer lo correcto para los neoyorquinos. De acuerdo a la Constitución del estado, la gobernadora puede destituir al alcalde tras la presentación de cargos, garantizando su derecho a defenderse. También puede suspenderlo por hasta 30 días mientras se preparan y resuelven los cargos.
Si Adams decide renunciar, según las leyes de la ciudad, el Defensor del Pueblo Jumaane Williams asumirá su cargo como alcalde interino hasta que se realice una elección especial para elegir a un nuevo alcalde.
____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.