La actriz mexicana de telenovelas, Laura Flores, sufrió un micro infarto cerebral tras haberse practicado tratamiento estético de escleroterapia para disimular las varices.
La también cantante, compartió a través de su cuenta de Instagram un video donde explicó lo sucedido, “la semana previa a la Semana Santa, un martes, después que por la mañana me fui a hacer mi tratamiento de escleroterapia, en la noche me dio un microinfarto cerebral… se me paralizó mi brazo derecho, no lo podía mover, se me paralizó la mitad de la cara y no podía hablar, no podía articular”, explicó.
Darse cuenta de que no podía hablar la hizo entrar en desesperación por los 40 segundos que aproximadamente duró la falta de habla, según indicó: “Cuando recuperé el habla, que fue aproximadamente 40 segundos, pude gritar ‘doctor’, fue lo que dije”.
¿Conoce la causa y síntomas de un microinfarto cerebral?
Según investigaciones de la Mayo Clinic, los accidentes cerebrovasculares o microinfartos cerebrales, son producidos cuando el suministro de sangre que va a partes del cerebro se obstruye o reduce, lo que impide que el tejido del cerebro reciba oxígeno y nutrientes.
Le puede interesar: Día Mundial del Síndrome de West: qué es y como se trata
Dentro de los síntomas a experimentar, se encuentran:
- La dificultad para hablar y entender lo que otros dicen, provocando que arrastre las palabras al hablar, no poder hablar en lo absoluto o no entender el habla, generando confusión.
- Debilidad o parálisis de la cara, del brazo o de la pierna. Este tipo de accidentes vasculares por lo genera solo afectan un solo lado del cuerpo, además, un lado de la boca puede caerse cuando trate de sonreír.
- Problemas para ver en uno o ambos ojos. La persona puede tener visión borrosa o ensombrecida repentina en uno o ambos ojos, como también puede ver doble.
- Dolor de cabeza. Algunos pacientes salen experimentar dolores de cabeza repentinos intensos, lo que trae consigo mareos o un cambio en el estado de conciencia.
Doctores y expertos recomiendan buscar atención medida de manera inmediata si alguna vez se experimenta uno de estos síntomas, pues cuanto más tiempo se demore en tratar un accidente cerebrovascular, mayores serán las posibilidades de daño cerebral y discapacidad.
En el caso de Laura Flores, basándose en su experiencia, recomienda a sus seguidores, ser más rigurosos y cuidadosos a la hora de realizarse procesos estéticos como la escleroterapia, pues admitió que parte de su error fue evaluar su caso de várices con un dermatólogo y no con un angiólogo.