LOS ÁNGELES — Jonathan Rinderknecht, acusado de provocar el incendio de Palisades, interrumpió su audiencia federal en California para cuestionar al juez sobre su detención, mientras surgieron nuevos videos que muestran sus encuentros previos con la policía.
Rinderknecht, de 29 años, se declaró inocente el jueves por la tarde en una corte de Los Ángeles por primera vez desde que enfrenta cargos federales por provocar el incendio que arrasó 7.000 hogares y negocios, causó 150.000 millones de dólares en daños y dejó 12 muertos.
El presunto pirómano, esposado y vestido con uniforme carcelario, interrumpió la audiencia para cuestionar al juez sobre sus condiciones de custodia antes de que sus abogados le pidieran callar y lo sacaran brevemente de la sala.

Su abogado Steven Haney, cuyos clientes han incluido a los jugadores de la NBA Magic Johnson y Malik Beasley, dijo luego a periodistas que, a pesar de tener casi 30 años, su cliente es un ‘hombre joven’ confundido y frustrado por estar en la cárcel.
Rinderknecht ha estado encarcelado sin fianza desde su arresto el 8 de octubre en Florida.
‘Lo que vimos fue mucha frustración de su parte; es un hombre joven que no entiende bien por qué está en la cárcel, y tiene mucha frustración y ansiedad en este momento’, dijo Haney fuera del Edificio Federal Edward R. Roybal.
‘No creo que fuera algo inusual o extraordinario. Como abogado defensor, me gusta ver ese tipo de emoción de un cliente; me hace entender y sentir que realmente cree que es inocente, y eso fue lo que se vio en la corte hoy’.
Haney agregó que el caso federal contra su cliente carece de evidencia suficiente.
‘Están tratando de asociarlo y culparlo por un incendio con el que posiblemente estuvo asociado el 1 de enero, el incendio de Lachman, con un incendio que comenzó siete días después, que es el incendio de Palisades. ¿Por qué lo culpan por lo que el departamento de bomberos no hizo?’
Rinderknecht fue arrestado en su casa de Florida y extraditado a California después de que un gran jurado federal en Los Ángeles lo acusara de incendio premeditado que afecta propiedad utilizada en comercio interestatal, destrucción de propiedad mediante fuego y un cargo de incendio forestal.
La fecha del juicio se fijó para el 16 de diciembre.
Los fiscales federales alegan que Rinderknecht vivía en Los Ángeles en enero cuando se aventuró a un área popular de senderismo en Palisades Hills, mientras escuchaba una canción de rap con letras sobre prender fuego, y provocó un incendio forestal el día de Año Nuevo.
El acusado había estado escuchando las letras perturbadoras durante días antes del incendio, según autoridades.
El hombre de origen francés huyó de la escena e informó del incendio al 911, pero luego regresó y siguió a los primeros respondedores a la escena, donde los observó de manera inquietante combatir las llamas.
Sin que los bomberos lo supieran, las llamas nunca se extinguieron por completo y continuaron ardiendo bajo tierra, explotando días después en el mortal incendio de Palisades cuando fuertes vientos azotaron el área, según los fiscales.
El incendio arrasó grandes extensiones de Los Ángeles durante semanas, consolidándose como uno de los incendios más destructivos de la ciudad.
Los fiscales dijeron que el presunto pirómano también tenía una obsesión malsana con el fuego.
Meses antes del incendio, supuestamente usó ChatGPT para generar una imagen de una ciudad en llamas mientras multitudes de personas huían, y luego le dijo al bot de IA que ‘literalmente quemó la Biblia’ y que ‘se sintió increíble’.
Rinderknecht se mudó a Florida semanas después de que el incendio catastrófico fuera finalmente extinguido.
Imágenes recién publicadas de cámaras corporales, obtenidas por Scripps News, también muestran a Rinderknecht, quien trabajaba como conductor de Uber, siendo detenido dos veces en Florida, una en agosto y otra en septiembre, por exceso de velocidad.
El simpatizante de Biden, cuyas redes sociales revelaban diatribas contra el expresidente Trump y publicaciones sobre el apocalipsis ecológico, desde entonces ha contratado a Haney y al abogado con base en California Jacob Gillick.
Enfrenta hasta 45 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos.
Rinderknecht debe regresar a la corte el 12 de noviembre.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


