Acceso a fármacos y diagnósticos temprano, entre retos Club de Epilepsia

0
116


Santo Domingo. – Varios son los retos del Club Dominicano de Epilepsia, una entidad de médicos especialistas que diagnostican, tratan y se actualizan conocimientos en esta enfermedad, considerado un trastorno neurológico que ocasiona episodios recurrentes de convulsiones.
La doctora Evelyn Lora, su presidenta, esboza que para el año 2025 hay varios retos, incluyendo lograr mayor acceso a medicamentos, pues muchos medicamentos antiepilépticos no están disponibles en el país, son muy costosos o no tienen cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Otro de los retos citados es lograr cambios en los tratamientos de la epilepsia refractaria, debido a que alrededor del 30 por ciento de las personas con epilepsia son refractarias al tratamiento convencional.
Esto significa –agregó- que las convulsiones persisten a pesar del uso adecuado de dos o más medicamentos antiepilépticos.
En diagnóstico temprano, la doctora Lora indicó que hay dificultades para identificar y diagnosticar la epilepsia, especialmente en menores de edad, debido a la falta de formación temprana de los profesionales de la salud.
Expuso que la cobertura de salud debe ser más amplia, pues no todos los pacientes tienen cobertura por parte de las ARS.
Señaló que esta falta de acceso a medicamentos y estudios necesarios, como resonancia magnética y el electroencefalograma prolongado, dificulta a los especialistas lograr un tratamiento adecuado.
Expuso que las cirugías de epilepsia están impactadas por el poco conocimiento del personal médico, límites y falta de acceso en coberturas de las aseguradoras en esos procedimientos que pueden controlar las crisis epilépticas hasta en un 90 por ciento de los casos.
“Estos retos subrayan la necesidad de un enfoque colaborativo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con epilepsia y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y saludable”, expuso la doctora Lora, en consideraciones expuestas en el portal www.resumendesalud.net
Estadísticas extraoficiales indican que alrededor del dos por ciento de la población dominicana padece esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud considera esta enfermedad cerebral como crónica y que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo.
El organismo mundial observa que el 80 por ciento de los pacientes viven países de ingresos bajos y medios y que aproximadamente el 70 por centro de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones, si se diagnosticaran y trataran adecuadamente.
¡Síguenos en nuestras redes!

Siguenos en Youtube:

Te podría interesar:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorArrestan dominicano acusado de matar a su madre en Nochebuena

video
play-sharp-fill





Source link