Abogados advierten que prórroga para el Código Procesal Penal sería inconstitucional

0
72


SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) rechazó este martes cualquier posibilidad de que el Congreso Nacional solicite una prórroga para continuar la discusión sobre la reforma al Código Procesal Penal (CPP), advirtiendo que hacerlo implicaría “arrastrar al Tribunal Constitucional a un despropósito institucional”.

La organización recordó que el Tribunal Constitucional otorgó plazo hasta diciembre para que el Congreso decidiera si ratificaría o modificaría la Ley 10-15, declarada inconstitucional por no haber sido aprobada como ley orgánica.

Ese plazo, señalaron, no permite extensión, ya que habilitarla equivaldría a que el propio TC revise o modifique sus decisiones, lo cual “es contrario a su naturaleza y a precedentes establecidos en 2024”.

“No es viable una prórroga”

El CARD calificó como improcedente la intención de continuar debates más allá de diciembre y denunció que algunos sectores buscan promover una “contrarreforma” del CPP.

Entre los puntos más críticos mencionaron intentos de ampliar la prisión preventiva, medida que consideran regresiva y alejada de lo que demanda la ciudadanía.

“El Tribunal Constitucional no puede convertirse en un órgano que reabra sus propios fallos. Eso atentaría contra la institucionalidad”, señalaron.

Piden aprobar la Ley 10-15 tal como estaba en 2015

Como postura institucional, el Colegio de Abogados planteó que lo correcto es ratificar la Ley 10-15 tal y como estuvo en 2015, esta vez cumpliendo con el procedimiento legislativo adecuado y aprobándola como ley orgánica.

Sostienen que, una vez el país recupere la “certidumbre jurídica” sobre la norma, entonces sí podrán abrirse nuevos procesos de discusión para posibles ajustes en el futuro.

“No se puede hacer un traje a la medida”

La entidad profesional advirtió que una prórroga solo favorecería intereses particulares y vulneraría la independencia del Tribunal Constitucional.

“Lo que se impone ahora es respetar el plazo, aprobar la ley conforme a la Constitución y dejar para más adelante las discusiones que el Congreso considere necesarias”, concluyeron.





Source link