Santo Domingo. ― Ángel Lockward negoció un acuerdo con el Ministerio Público, sobre lo que según ha establecido la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) tuvo conocimiento del pago que hicieron clientes suyos de comisiones a sociedades de Fernando Crisostomos y eso contamina sus ingresos de esas fuentes que cubre con entregas en dinero y en bienes y porque traspasó una propiedad a Agustín Mejía.
Según confirma el escrito de defensa depositado por uno de sus abogados el doctor Norberto Rondón, las únicas cesiones de crédito realizadas en sus oficinas fueron las que correspondían a sus honorarios, todas las de sociedades comerciales o empleados de Fernando Crisostomos, fueron notariadas por el abogado notario público Rudy Nelson Frías, quien trabajaba para él y por los alguaciles que acostumbraba utilizar.
Rondón expresó que la barra de defensa recomendó a su cliente negociar un acuerdo con la Procuraduría, porque es una solución constitucional y legal para poner fin a los conflictos penales cuya duración impone un costo de difícil pago y causa daños de imposible reparación.
Su defensa confirmó lo contenido en el acta de acusación en el sentido de que ha devuelto voluntariamente a la Procuraduría General de la República la suma de RD$ 220,000,000 millones recibidos en honorarios por los casos que ganó en los tribunales y cuyos clientes fueron pagados por el Estado porque se ha entendido que dichos pagos están contaminados y, ha entregado bienes inmuebles.
En relación con el manejo de dinero a través del sistema bancario de que habla la acusación, recordó que su cliente, solo en la amnistía fiscal conforme la Ley 46-20 pago al Estado RD$12 millones, de manera que es normal que manejara a través del sistema bancario sus fondos, pues lo contrario sería lo ilícito e incorrecto.