FRANCIA-. El presidente Luis Abinader afirmó este martes desde Francia que la corrupción actúa como un impuesto invisible que aumenta los costos y distorsiona la competencia. Al hablar ante el Foro Global Anticorrupción en París, el mandatario advirtió que la integridad no es un eslogan, sino un sistema de gobernanza.
Abinader en Foro Anticorrupción
El presidente Abinader fue orador principal ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, donde reiteró la determinación de su gobierno de luchar contra la corrupción. “La corrupción actúa como un impuesto invisible que aumenta los costos, distorsiona la competencia, desalienta la inversión y reduce la productividad”, afirmó el presidente Luis Abinader.
- En su ponencia, el estadista citó cuatro pilares de alegadas buenas prácticas de su gestión, como son: prevención, transparencia, coordinación y cumplimiento, con el objetivo de fortalecer la confianza ciudadana.
“Para RD la integridad no es un eslogan. Significa que el poder público se ejerce bajo el estado de derecho, con transparencia y con una rendición de cuentas que no es selectiva sino universal”, expresó el mandatario.
Explicó que la integridad es un activo estratégico para el desarrollo, al generar confianza, fomentar la inversión y la innovación, y fortalecer las instituciones democráticas.
“La integridad es un sistema operativo de la democracia. Cuando funciona, las instituciones son predecibles y los ciudadanos confían en el Estado. Cuando falla, el poder se distorsiona, las instituciones son capturadas y la legitimidad se deteriora”, indicó Abinader.
Integridad como activo estratégico
Aseguró que su gobierno sigue afianzándose ante organismos internacionales al ejecutar prácticas de transparencia, políticas de integridad y de institucionalidad, resaltando la independencia del Ministerio Público.

