Tras el ataque a tiros de un avión que viajaba a Haití por parte de bandas armadas en ese país, el presidente de la República, Luis Abinader, condenó el hecho y dijo que se pudo haber producido una tragedia.
En La Semanal con la Prensa, Abinader dijo que los países que ayudan a Haití, como Estados Unidos y otros, deben declarar a las bandas armadas haitianas como organizaciones terroristas cuanto antes.
Abinader dijo que la República Dominicana ya trata como organizaciones terroristas a estas bandas haitianas, al tiempo de advertir a los criminales haitianos lo que le pasaría si deciden incursionar en el país.
Avión atacado a tiros cerca de aeropuerto de Haití tuvo que desviarse hacia RD
El mandatario detalló que el avión de la aerolínea Spirit recibió unos siete impactos de bala, según los informes a lo que ha tenido acceso, al tiempo de informar que la aeronave aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional del Cibao.
“Es un acto terrorista, si los países que dan seguimiento y ayudan a Haití, no declaran terroristas a esas bandas que atacan aviones, entonces yo no sé qué son, no pueden esperar un día más. Nosotros la estamos tratando como bandas terroristas, si vienen aquí, saben lo que les va a pasar. Hay 7 orificios de bala, ahí pudo haber pasado una tragedia, la avioneta aterrizó en Santiago”, sostuvo el gobernante.
Un avión de Spirit Airlines fue alcanzado por disparos este lunes sobre la capital de Haití, Puerto Príncipe, según una fuente diplomática en el país. El alcance del daño aún no está claro.
El principal aeropuerto internacional del país, el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, pausó temporalmente sus operaciones, dijo también la fuente.
Este es el más reciente caso en el que la supuesta violencia ha provocado interrupciones en los vuelos en Haití.
El mes pasado, un helicóptero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también fue alcanzado por balas mientras volaba sobre Puerto Príncipe. En un incidente separado en octubre, las pandillas atacaron vehículos de la embajada de EE.UU. con disparos, lo que provocó la evacuación de 20 empleados de la embajada.
A finales de febrero y principios de marzo, los ataques de pandillas en el aeropuerto obligaron a las aerolíneas a suspender los vuelos al aeropuerto Toussaint Louverture durante semanas.