Luis Abinader juró por un segundo mandato presidencial de cuatro años con la promesa de profundizar la prevención de la corrupción y por la transparencia del manejo de los recursos del Estado.
Este 16 de agosto, cuando República Dominicana celebra los 161 años de la Restauración de la República, el presidente Abinader inició su discurso con expresiones de gratitud al pueblo dominicano por la confianza depositada en él por cuatro años más.
«Asumo con humildad, orgullo y compromiso la sagrada responsabilidad que por segunda ocasión me concede el pueblo dominicano. Me siento profundamente honrado de tomar juramento, después de un proceso electoral ejemplar en el que los dominicanos y dominicanas manifestaron libremente su voluntad y demostraron una vez más la madurez democrática que hemos alcanzado como nación».
También resaltó el sacrificio de los héroes restauradores que “nos recuerda que la libertad no es gratuita y que cada generación tiene la responsabilidad de defenderla…Hoy es el día en que recordamos algunos de los grandes nombres, como el de Gregorio Luperón, Pedro Antonio Pimentel, José Contreras, Gaspar Polanco, Santiago Rodríguez y muchos otros. Hombres que lo dieron todo por la restauración de nuestra independencia. Pero sobre todo hoy es el día de recordar al más importante héroe de nuestra historia, el gran restaurador: el pueblo dominicano”.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, el primer mandatario dijo que el proyecto de nación que encabeza y que en estos cuatro años continuará profundizando, tiene un carácter abierto e integrador y cuenta con la participación de todos para alcanzar un futuro de prosperidad, libertades y justicia social para el pueblo dominicano.
“Este gobierno es el resultado de una vocación democrática, que desde sus inicios viene luchando decididamente por el buen uso de los fondos públicos y que es incompatible con la corrupción. Quiero subrayar que vamos a profundizar nuestras acciones de prevención de la corrupción y por la transparencia para seguir protegiendo el dinero del pueblo”.
Destacó que hace cuatro años se propuso gobernar desde el dialogo, abiertos a todos y promoviendo la independencia y la autonomía de los distintos poderes del Estado.
“El respeto al estado de derecho fue uno de los más firmes compromisos que adquirí con los dominicanos cuando en 2020 tomé posesión como presidente. Les di mi palabra y he cumplido con ella”.
Abinader dijo que República Dominicana ha alcanzado un papel importante entre los países de la región, por la estabilidad y ”la buena salud de la que goza nuestra democracia, así como al dinamismo económico y las grandes oportunidades que aquí existen para las empresas y la inversión.”
Desde su llegada al Gobierno comenzó a trabajar para lograr las transformaciones que necesitaba el país.
Ver video: