Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hizo entrega al Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Defensa Pública, del edificio que alojará la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este, en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.
En el encuentro, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, aseguró que, con el inicio del plan de apertura de la Ciudad Judicial “reafirmamos el principio que debe guiar todo esfuerzo de transformación en nuestro sistema: poner a la persona en el centro de la justicia”.
Molina sostuvo también, que “será el fin de los detenidos que llegan en condiciones inhumanas y luego son hacinados en celdas improvisadas, donde el olor de la desesperanza es más fuerte que el de la humedad. Se acerca el fin de policías judiciales agotados intentando imponer orden en el desorden, mientras los familiares lloran en los pasillos de la impotencia, víctimas también de la burocracia”.
En ese sentido, el presidente de la SCJ manifestó que este edificio no es solo un espacio físico, sino el reflejo de una nueva cultura judicial basada en eficiencia, transparencia y dignidad. Su diseño responde a la alta demanda de casos, dejando atrás los furgones, las salas precarias y el hacinamiento inhumano.