Las quejas por las violaciones a las normas de tránsito, por parte de los motoristas, frente a las miradas de los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) llegaron al presidente Luis Abinader, quien se defendió al decir que su gestión ha sido la única que ha regulado a ese sector.
En LA Semanal con la Prensa, el jefe de Estado manifestó que antes de él llegar al Gobierno, “las placas de los motores había que verlas con lupas”. Expresó que, sin embargo, su administración seguirá con la regulación de los motoristas.
La pregunta fue realizada luego de las quejas externadas en los medios de comunicación y las redes sociales, donde se ventilan los videos de los motoristas yéndose en rojo, cruzando por los elevados, subidos por las aceras, sin que los agentes de la Digesett apliquen las multas.
A juicio del gobernante, la situación es un tema de seguridad y recursos; por lo que necesitan el doble de los agentes. Dijo que en los últimos días entrenaron a 800 policías de tránsito y ya están en las calles.
Otra situación por el problema se debe al crecimiento del número de los vehículos, que crece un 12 % al año. Expuso que, en 2024, la cantidad de vehículos casi duplica a los que había en el año 2019.
Para resolver el problema del tránsito, Abinader reiteró los proyectos de transporte masivo que tiene su gestión en agenda, como rutas expreso, varios puentes flotantes y un paso a desnivel en la avenida Charles de Gaulle con Sabana Perdida, el cual será construido con el dinero del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Reportan muerte
Hace unos días, el fotógrafo Jochy Fersobe narró que un amigo suyo murió en un accidente de tránsito por la imprudencia de un motorista.
“Ayer un amigo falleció en un accidente. Iba en su motor con su casco bajando la Abraham Lincoln, cerca de la avenida Rómulo Betancourt, se le atravesó un motorista, un delivery que se le fue en rojo. Mi amigo trató de esquivarlo, frenó, se deslizó y perdió la vida en ese accidente”, expresó con impotencia en un video que subió a sus redes sociales.
Apoyo a la mujer
En la edición de este lunes de LA Semanal, Abinader mostró las acciones de su administración en favor de la mujer: 2.8 millones de personas fueron orientadas a fin de prevenir la violencia y 5,065 mujeres fueron llevadas a casas de acogida.
Las políticas en favor de las mujeres han llevado a que disminuya el embarazo en adolescentes, cuyas cifras bajaron de 32,061 en el año 2019 a 23,070 en el año 2023.
El Gobierno dispuso que se entregue RD$10,000 mensuales; el Ministerio de la Mujer ha dispuesto la línea telefónica *212 para reportar la violencia, se han realizado 236,322 atenciones y se han otorgado 102,849 atenciones sicólogas.
De igual modo, resaltó que las exportaciones de empresas lideradas por mujeres desde el 2020 al 2023 superaron más de 7,295 millones de dólares.
Mencionó que el 53 % del empleo en zonas francas corresponde a mujeres, así como el 61.4% de la cartera de préstamos en Promipyme, mientras que el programa “Mujeres Súper Emprendedoras”, de Superate, ha desarrollado 964 proyectos liderados por mujeres, con acompañamiento y capacitaciones socioeducativas para mujeres que aspiran iniciar un microemprendimiento, para mejorar su condición de vida.
La Oficina de la Primera Dama ha registrado un aumento del 72 % en llamadas al centro de contacto “Cuida tu salud mental” y más de 355 jornadas de detección oportuna de cánceres de mama y cervicouterino, concienciando a más de 53,000 mujeres.
En el encuentro con los periodistas y comunicadores, el jefe de Estado reveló que los centros del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) hay una sobrepoblación de niños, cuyo número de infantes alojados pasó de 340, en el año 2019, a 626 en el 2024. “Evidentemente no ayuda”, expresó Abinader, quien manifestó que esa sobrepoblación hay que atenderla y que el Conani, en los últimos años, se ha usado como reformatorio, cuando el uso debe ser hogar de paso o alojamiento de niños huérfanos.
Ante la pregunta de una periodista sobre los abusos en los lugares de paso del Conani, los cuales fueron revelados en un reportaje de Nuria Piera, Abinader respondió que abrirá una investigación, porque, “cualquier investigación, cualquier informe lo tomamos con seriedad”. En el programa, la periodista presentó casos de adolescentes en malas condiciones en los centros de los municipios de Jarabacoa, en La Vega, y en Las Terrenas, en Samaná.