DAJABÓN. El presidente Luis Abinader puso en funcionamiento este domingo un sistema de obras hidráulicas en la provincia de Dajabón, con capacidad para irrigar 20,220 tareas de tierra. Las infraestructuras beneficiarán a 324 productores agrícolas de la zona fronteriza, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Las obras responden a un compromiso asumido por el mandatario tras una supervisión realizada en La Aduana Vieja en diciembre de 2023, con el objetivo de fortalecer la producción agrícola local. El INDRHI ejecutó las intervenciones, que incluyen la rehabilitación del canal de riego La Vigía, la construcción de una obra de toma en el río Dajabón y la línea de impulsión para la realimentación de los diques Veteranos 0, Veteranos 1 y Don Pedro.
Junior Bernard, presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, indicó que estas obras permitirán incorporar al cultivo tierras que no estaban en uso. Olmedo Caba, director del INDRHI, detalló que el canal La Vigía fue rehabilitado en 3.5 kilómetros, con un recrecimiento de 2 kilómetros para incrementar su capacidad de caudal, además de una limpieza en 7 kilómetros. La obra de toma fue construida en hormigón armado, protegida con muros engavionados, e incluye un sistema de bombeo con electrobombas de alta capacidad.
Adicionalmente, se construyeron nueve estaciones de bombeo para la retroalimentación de los diques, se rehabilitaron 13 kilómetros de bermas y caminos de acceso a zonas productivas, y se electrificaron las estaciones a lo largo del canal para facilitar el transporte de productos agrícolas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


