Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este viernes la Sexta Edición del Premio Anual “Protector de la Persona Envejeciente” y “Adulto Mayor”, en una ceremonia celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad y el Día Nacional del Envejeciente.

El acto estuvo presidido también por la primera dama, Raquel Arbaje, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Demetrio Vicente, quienes acompañaron al mandatario en la entrega de reconocimientos.
Leer más: Presidente Luis Abinader ya está en NY para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas
Este año fueron distinguidas la maestra Josefina Miniño, galardonada con el Premio Adulto Mayor del Año, y la hermana Sor Agripina Acosta, directora del Hogar de Ancianos Desvalidos La Santísima Trinidad, reconocida como “Protector de la Persona Envejeciente”.
Palabras de las galardonadas
Sor Agripina Acosta expresó que recibir el reconocimiento en el Palacio Nacional constituye “un signo del valor que como nación damos a la vida, la dignidad y el cuidado de nuestros adultos mayores”. Aseguró que los envejecientes son un tesoro de sabiduría y amor, y agradeció al presidente Abinader, a la primera dama y a las autoridades del CONAPE por fortalecer políticas que ponen al ser humano en el centro.
De su lado, la maestra Josefina Miniño, reconocida como Adulto Mayor del Año, resaltó que este galardón representa la confirmación de una vida dedicada al arte y la danza. “Recibirlo me honra, no solo por mis logros personales, sino por el legado de inspiración que quiero dejar a las nuevas generaciones. A mis 85 años puedo decir que ser adulto mayor activo es el más alto rango que la vida te da”, afirmó.
Un compromiso de nación
En su discurso, el director del CONAPE, Demetrio Vicente, recordó que el Día Internacional de las Personas de Edad fue impulsado por la dominicana Julia Tavares de Álvarez hace 35 años en la ONU, y destacó que este premio es una forma de renovar el compromiso del Estado con la protección, dignidad y derechos de la población envejeciente.
El mandatario Luis Abinader valoró la importancia de estos reconocimientos como un reflejo del respeto que merece la tercera edad y reiteró el respaldo del gobierno a las políticas públicas que garantizan calidad de vida a los adultos mayores.
Con este acto, la República Dominicana se unió al lema proclamado por las Naciones Unidas este año: “Las personas de edad impulsan la acción local y mundial: nuestras aspiraciones, nuestro bienestar y nuestros derechos”.


