Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader calificó como un “mártir” al agricultor asesinado, Francisco Ortiz Báez, luego de que denunciara la explotación indiscriminada del río Tireo en el municipio de Constanza, en la provincia de La Vega.
El jefe de Estado definió este hecho como un “crimen bárbaro” y aseguró que hay dos personas identificadas ya por este delito, que podría estar resuelto “rápidamente”.
“En este Gobierno hemos prácticamente eliminado la toma de materiales de los ríos y los hemos sustituido por las minas secas”, expresó el mandatario en su rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.
Familiares denunciaron su desaparición, luego de que reportara sobre los daños al medio ambiente provocados por desaprensivos con la extracción de materiales del río Tireo.
“Queremos justicia, hay más personas involucradas y hay gente que saben quiénes son”, manifestó el hermano del fallecido, Narciso Ortiz.
El cuerpo del agricultor fue localizado en la carretera Blas Olivio, del municipio de Bonao, donde fue levantado el cadáver y enviado de inmediatamente al Instituto de Ciencias Forense (Inacif) en Santiago.
Por el hecho una persona se encuentra detenida y fue quien indicó donde se ubicaba el cuerpo del agricultor.