SANTO DOMINGO. – El Gobierno reveló este lunes que se trabaja en una reforma para fortalecer el sistema de sanciones de tránsito, incluyendo la eliminación de la prescripción de multas y la implementación de medidas para hacer más efectivo su cobro.
En LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader destacó la necesidad de actualizar la legislación vigente para adaptarla a las circunstancias actuales y mejorar su efectividad. “Sí se prevé modificar la ley para adaptarla a la realidad, pero eso sería parte ya, con el consenso de todos los sectores en la discusión”, afirmó.
De su lado, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, explicó que se están coordinando acciones entre varias entidades gubernamentales, como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Comisión Militar y Policial (Comipol), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), y la Procuraduría General de la República (PGR).
“Se está haciendo un levantamiento legal no solamente para que las sanciones sean más fuertes y modificar la Ley 163-17, sino que sea ponderado también el tema de que las multas no periman. Tenemos casos donde las multas perimen de personas que cometen un delito menor, alguna contravención, al mando de un vehículo, sienten que no necesitan pagar porque perimen en un año, van acumulándola en el tiempo”, puntualizó.
LEER MAS/ Abinader: “Aspiramos a un consenso para modificar ley de tránsito y adaptarla a la realidad”
La funcionaria agregó que en ese levantamiento legal se están focalizando en la implementación del sistema de puntos para infracciones y en mecanismos para inhabilitar a conductores reincidentes. «La parte en que nos estamos focalizando en la reforma legal es en que las multas no periman y ver de qué manera podemos hacer más efectivas el cobro de las mismas y la inhabilitación de un chofer o un conductor que sea reincidente y que se tenga el registro de su reincidencia en el sistema nacional».
En tanto, el director del Intrant, Milton Morrison, aseguró que se han dado pasos significativos en este proceso. “Estamos trabajando muy de cerca con la Procuraduría en esa mesa de trabajo, para lograr esa digitalización de las multas, porque es lo que nos va a permitir dar el paso para que la Digesett pueda identificar a esos reincidentes”.
Morrison añadió que ya hay un borrador avanzado y que dentro de seis meses se presentará un proyecto de ley que buscará implementar estas reformas de manera definitiva.
AQ