SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, tras los incidentes acontecidos el pasado fin de semana en la localidad de Friusa, ubicada en la localidad de Punta Cana, dijo que desde el país se deporta semanalmente a miles de haitianos, destacando: «La semana pasada las autoridades estaban en Friusa y Mata Mosquito, desde donde se deportaron varias personas».
Abinader enfatizó que «la semana pasada, las autoridades estuvieron en Friusa y Mata Mosquito, desde donde se deportaron varias personas», reafirmando el compromiso del gobierno con la seguridad y el orden en el territorio nacional.
Sostuvo que de los presidentes más preocupados y ocupados por el tema migratorio “hemos sido nosotros”, al momento que recordó las denuncias que ha hecho frente a organismos internacionales sobre la situación de Haití.
“El más preocupado por el tema de migración soy yo, y lo he demostrado estos años”, manifestó el mandatario.
Expresó que continuará invirtiendo en obras como el muro fronterizo y mejorar el equipamiento para luchar contra la inmigración irregular. También, mencionó que cientos de nuevos jóvenes van a trabajar en migración, pero que “hemos hecho todo lo que hemos podido hacer”.
El mandatario también rechazó las afirmaciones de ciertos grupos que han intentado tergiversar la situación, asegurando que no existe ninguna zona en el país fuera del control de las autoridades dominicanas.
Esta intervención se da en medio de un ambiente tenso en el país, en torno a la inmigración y las políticas de seguridad.
El presidente Abinader negó que en el país hayan territorios que estén controlados por haitianos, asegurando que cada semana continúan deportando miles de haitianos con estatus irregular.