El presidente Luis Abinader encabezó este sábado un encuentro con comunitarios de Higüey, donde anunció junto al director del INAPA, Wellington Arnaud, soluciones de alcantarillado y agua potable para atender las principales necesidades de la población. El jefe de Estado comunicó importantes inversiones para mejorar la eficiencia energética y destacó la necesidad de crear planes de emergencia para ambos sectores.
En una nueva edición de El Gobierno Contigo, celebrado en Higüey, La Altagracia, Abinader señaló que el desarrollo en esta zona no tiene precedentes, al tratarse de la provincia de mayor crecimiento del país, lo que ha generado un desbalance entre los servicios públicos y las necesidades de la población.

Wellington Arnaud detalló que en diciembre se lanzará la licitación para el alcantarillado sanitario de Higüey, con una inversión de US$124 millones que incluirá más de 200 kilómetros de tuberías y una nueva planta de tratamiento. Para el suministro de agua potable, el titular del INAPA reveló que en noviembre iniciará la licitación del Acueducto del Cerro, que permitirá independizar 36 barrios del acueducto actual para optimizar la distribución, con inicio de obras proyectado para 2026.
Además, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el financiamiento del alcantarillado y acueducto de Verón, cuyas obras comenzarían a mediados de 2026.
En materia eléctrica, el mandatario anunció el reforzamiento de inversiones en líneas, transformadores y subestaciones. Se informó que ya se incrementó de 79 a 146 transformadores y se proyecta alcanzar los 240 para 2028.
En el sector educativo, el Gobierno prevé entregar para 2026 más de 230 aulas distribuidas en nuevas escuelas y centros educativos renovados. En salud, se confirmó que el Hospital de Verón será terminado en junio de 2026.
El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, indicó que la Circunvalación La Otra Banda será entregada en 14 meses para mejorar la movilidad provincial, destacando que los muros de gaviones ya construidos están dando buenos resultados en la prevención de inundaciones.
Tras escuchar las necesidades en el área deportiva, el presidente ordenó la construcción de canchas e instalaciones requeridas. También recordó que se está construyendo una nueva cárcel y finalizando el mercado local.
El Gobierno Contigo, realizado en el polideportivo Leo Tavárez, sirvió como espacio de diálogo directo con la comunidad. Los representantes locales expusieron necesidades adicionales como reparación de viviendas, nuevo cuerpo de Bomberos, reparación de puentes, transporte para pastores y deportistas, salones multiusos, Plaza de la Cultura, adaptación de escuelas para niños con discapacidad, unidad de patología forense y un centro oncológico.
La jornada presidencial incluyó la supervisión del programa de asfaltado en el sector Los Morales, donde se intervendrán 10.23 kilómetros de calles en siete sectores, con una inversión de RD$150 millones que incluye construcción de aceras y contenes.
Posteriormente, Abinader se trasladó al Liceo Juan Pablo Duarte para supervisar la Jornada de Inclusión Social de Propeep, donde reiteró que el programa «Primero Tú» coloca a los ciudadanos en el centro de las acciones gubernamentales, exhortando a la población a utilizar los servicios públicos disponibles de manera permanente.
«Vayan a cada una de esas oficinas, investiguen de qué se trata, investiguen qué ofrecen. Traigan a otras personas y sepan que no es solamente en el día de hoy, sino que esas oficinas y esos servicios públicos están siempre dispuestos a ayudar y a solucionar los problemas de la gente», expresó el presidente.
REDACCIÓN FV MEDIOS


