Abel Martínez valora elección de nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia

0
39


SANTO DOMINGO.-La reciente designación de cinco nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia ha generado reacciones en el ámbito político y jurídico del país, entre ellas la del dirigente político Abel Martínez, quien valoró de manera positiva el proceso llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al considerar que los perfiles seleccionados pueden aportar al fortalecimiento del sistema judicial dominicano.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Martínez afirmó que el país necesita una justicia que vaya más allá de las apariencias y que esté sustentada en la independencia real, el rigor institucional y la credibilidad ante la ciudadanía. “La trayectoria de los magistrados designados los compromete a fortalecer la justicia dominicana”, expresó, al referirse al proceso de selección realizado por el CNM.

El Consejo Nacional de la Magistratura escogió a unanimidad a Francisco Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Aurelio Victoria, Yorlin Lisett Vásquez Castro y Namphi Andrés Rodríguez para ocupar las cinco vacantes disponibles en la Suprema Corte de Justicia. La decisión fue anunciada tras una reunión de poco más de una hora celebrada en el Palacio Nacional, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y la secretaria del CNM, Nancy Salcedo.

Entre los nuevos jueces figura Namphi Andrés Rodríguez, reconocido por su trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales y su aporte académico al Derecho Constitucional y Administrativo, así como Yorlin Lisett Vásquez Castro, especialista en materia tributaria y con experiencia en gestión pública desde la Dirección General de Impuestos Internos. Los demás designados son jueces de carrera del Poder Judicial, con amplia experiencia en distintas instancias jurisdiccionales.

Durante el mismo proceso, el CNM dispuso el ascenso de Nancy Salcedo como segunda sustituta del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

Los nuevos magistrados serán juramentados el próximo lunes a las 9:00 de la mañana en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, y asumirán de inmediato sus funciones en la Suprema Corte de Justicia.

El proceso de escogencia también fue valorado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). Su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, destacó la calidad e integridad de los perfiles seleccionados y calificó la decisión del CNM como una “excelente elección” para el fortalecimiento del sistema judicial dominicano. 





Source link