¿A qué pilotos debería fichar GM para la entrada de Cadillac en la F1? #F1

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Se espera que el mercado de pilotos de la Fórmula 1 para 2026 sea mucho menos animado que durante toda la temporada pasada, ya que muchos de los hombres clave del campeonato tienen su puesto asegurado de cara a la llegada del nuevo reglamento.

Dicho esto, hay un destino clave que muchos de los no afortunados para 2025 pueden elegir, ya que la llegada de Cadillac a la parrilla aporta dos asientos extra. No sólo es una oportunidad para que los pilotos sin asiento reaviven sus carreras deportivas en la F1, sino que también dará oportunidades para que los nuevos pilotos escriban sus propias historias en el campeonato, para bien o para mal.

Recuerda:

¿Qué pilotos son los más convincentes para que General Motors arranque su periplo en el Gran Circo? Nuestros redactores han echado un vistazo a los candidatos más probables, o incluso han ofrecido sus propias sugerencias para pilotar un Cadillac.

Por qué Cadillac debería elegir a Bottas – Alex Kalinauckas

La llegada de Cadillac a la F1 en 2026 será notablemente diferente a la de Audi, ya que la marca de GM está empezando desde cero en lugar de comprar un equipo existente. Por lo tanto, va a necesitar más personal experimentado, siendo este un aspecto aún más importante si hablamos de sus dos empleados más significativos: sus primeros pilotos.

La idea de que Cadillac lleve a un piloto estadounidense a la F1 es tan deliciosamente romántica como sensata desde el punto de vista empresarial. Pero teniendo en cuenta que incluso alguien de primera línea de la IndyCar como Colton Herta sería un ‘rookie’ en la categoría, su compañero de equipo va a necesitar mucha experiencia junto a una velocidad probada y un historial de ayudar a un equipo a desarrollarse en el aspecto técnico.

Valtteri Bottas, Stake F1 Team KICK Sauber

Valtteri Bottas puede ser considerado. El finlandés puede sentirse un tanto agraviado por haber abandonado la competición en 2025, aunque la carrera deportiva de su sustituto en Sauber, Gabriel Bortoleto, al menos iguala en títulos a la de Charles Leclerc, George Russell y Lando Norris. El brasileño merece sin duda una oportunidad al máximo nivel. Pero Bottas puede ofrecer a Cadillac calma y esfuerzos detallados para poner a punto su primer coche de F1. Está familiarizado con el motor Ferrari que la escudería estadounidense utilizará durante, al menos, sus dos primeros años, y no dará problemas si los primeros resultados son difíciles de obtener.

Bottas también ha sido alguien muy rápido, incluso en los últimos años de su carrera. Durante su etapa como compañeros de equipo en Mercedes, presionó a Lewis Hamilton mucho más de lo que se cree y terminó 2024 con un récord de clasificación de 20-3 contra Guanyu Zhou (contando todas las sesiones). Esto se une al 21-3 de Max Verstappen contra Sergio Pérez y al 20-4 de Lando Norris contra Oscar Piastri.

No ayuda mucho a Bottas el hecho de que, si miramos las medias de las 10 vueltas más rápidas de cada piloto en cada carrera del año pasado (cuando completaron ese total, y teniendo en cuenta importantes salvedades sobre estrategia e incidentes), salió el último de un análisis realizado recientemente para Motorsport.com. El rendimiento del coche tiene mucho que ver con ese resultado, pero la media de Zhou fue sorprendentemente 0,238 segundos mejor.

Pero aunque no esté al nivel de antaño, la energía y el carácter de Bottas no sólo serían de gran ayuda para la floreciente escudería Cadillac, sino para la F1 en general. Ahora estará un año en la sombra, pero todavía con un papel que desempeñar de nuevo en Mercedes como piloto reserva, tiene que presentar su candidatura.

Sergio Pérez es una buena opción, si mantiene la motivación – Ben Vinel

Es cierto que Sergio Pérez sería una opción extraña para Cadillac después de su pésima temporada 2024, una campaña tan catastrófica que Red Bull puso fin de manera anticipada a su contrato con el mexicano. Sería una elección extraña, a primera vista.

Sergio Perez, Red Bull Racing

No hay duda de que el rendimiento de Pérez el año pasado no es representativo de lo que puede hacer como piloto. A veces las cosas simplemente no encajan más por una razón u otra, ya sea técnica o psicológica. Y así es como varias uniones importantes terminaron en la historia de la F1, como la de Sebastian Vettel con Ferrari en 2020.

En el pasado, el de Guadalajara demostró que era un piloto consistente con destellos de brillantez. Probablemente, no extremadamente rápido hasta el punto de que pudiera ser campeón del mundo, pero lo suficientemente sólido como para ser un activo brillante para cualquier equipo de la zona media. Y ahora, es uno de los ocho pilotos con más participaciones en grandes premios, nada menos que 281.

El veterano corredor de 34 años podría ser la elección ideal para que Cadillac construya su nuevo equipo de F1 en torno a él. Desde un punto de vista comercial, los patrocinadores de Pérez sólo pueden ser positivos, y podría impulsar las ventas de General Motors en México. GM vendió unos 184.000 vehículos -entre ellos, unos mil Cadillac- en el país centroamericano en 2023. Eso es sólo el 3 por ciento de su producción mundial. Lo que está por ver es si Pérez sigue lo suficientemente motivado como para bajar la cabeza y dedicarse a un proyecto de tal envergadura.

Zhou tiene sentido desde el punto de vista financiero – Stuart Codling

Esta sugerencia sería obvia incluso si el recién nombrado director del equipo Cadillac no fuera el mánager de Guanyu Zhou. El interés propio de la cúpula directivo no es nuevo en la Fórmula 1. Zak Brown está involucrado en la gestión de Lando Norris, y esto no ha perjudicado a McLaren ni un ápice.

Zhou Guanyu, Stake F1 Team KICK Sauber

Zhou tiene la experiencia necesaria con los monoplazas de efecto suelo y es, según se dice, diligente, profesional y trabajador en el garaje. Aunque sus resultados en Sauber sólo han sido motivo de celebración en contadas ocasiones, los coches rara vez han sido buenos durante su carrera. Cabe destacar que el año pasado consiguió los primeros puntos del equipo de Hinwil, una vez que por fin se aplicó una actualización que aumentó el rendimiento.

Incluso si no eres su fan, la lógica comercial tiene sentido. Por supuesto, la realidad probable de los dos primeros años del equipo será más un caso de, “aparece el domingo, espera vender el lunes”, pero Zhou es una figura eminentemente comercializable en su país de origen.

En la actualidad, GM vende más Cadillacs en China que en Estados Unidos, pero su cuota de mercado global está disminuyendo y sus operaciones conjuntas en el país -incluida, entre otras, la que fabrica los modelos Cadillac localmente- perdieron 200 millones de dólares en 2023, según las cifras publicadas más recientemente.

A la americana con Colton Herta – Jake Boxall-Legge

Cadillac no tiene por qué tener un piloto estadounidense en su primera incursión en la F1. La experiencia es, sin duda, la prioridad para uno de los asientos, pero, por puro valor de marketing y por la oportunidad de consolidarse como un equipo genuinamente estadounidense (con base en el Reino Unido y respaldado por un motor italiano), un piloto nacido y afincado en Estados Unidos sería una gran baza. Y, sin duda, Colton Herta tiene que encabezar esa lista.

Colton Herta, Andretti Global w/ Curb-Agajanian Honda

Colton Herta, Andretti Global con Curb-Agajanian Honda

Foto de: Jake Galstad / Motorsport Images

Herta ya ha estado a un paso del Mundial; no olvidemos que fueron sólo los puntos de la superlicencia los que le impidieron pilotar un AlphaTauri… Vale, es un obstáculo bastante grande, pero las conversaciones estaban avanzadas. La historia cuenta que AlphaTauri no estaba dispuesta a dejar marchar a Pierre Gasly a Alpine a menos que pudiera asegurarse los servicios de Herta. Por supuesto, el cambio posterior para asegurarse a Nyck de Vries permitió al francés cambiar de aires.

Esta vez, Herta está mucho más cerca de los 40 puntos de oro de la superlicencia. Terminar segundo en la clasificación de la IndyCar del año pasado situó al californiano con 32; “sólo” necesitaría terminar cuarto en 2025 para alcanzar la marca.

En última instancia, la cuestión más importante es el rendimiento. Se dice que Herta estuvo impresionante cuando probó para McLaren en 2022, lo suficiente para que AlphaTauri quisiera asegurarse sus servicios para la campaña siguiente. No olvidemos que fue un competidor cercano de Lando Norris en la MSA F4 lo que llevó al entonces jefe, Trevor Carlin, a ensalzar las virtudes del estadounidense en las categorías inferiores británicas.

Herta necesitaría tiempo para adaptarse, y Cadillac podría tener que considerar un enfoque de “probar antes de comprar”, es decir, dar dinero a otro equipo para que lo haga correr en una sesión de Libres 1 o en el programa TPC para ver si está a la altura de la F1. En cuanto a talento, tiene lo que hace falta para triunfar. Que Herta quiera cambiar su cómoda carrera en la IndyCar por el pozo de pirañas del Gran Circo es otra cuestión…

Hay que tener en cuenta a Alex Palou – Filip Cleeren

Obviamente, se entienden los lazos familiares y el deseo de Cadillac de poner a un piloto americano en uno de sus coches. Pero si el fabricante americano va a recurrir a la IndyCar para encontrar uno de sus reclutas, ¿por qué no elegir al mejor piloto disponible? Alex Palou ha tenido una carrera increíble en el campeonato hasta ahora, con sólo cinco temporadas en las que ha conseguido tres títulos y 12 victorias.

Champion Alex Palou, Chip Ganassi Racing Honda

En Ganassi, se ha comparado favorablemente con Scott Dixon, el mejor piloto de su generación y todavía considerado el patrón de las carreras de IndyCar, y su regularidad en particular ha sido sobresaliente, acumulando 30 podios en las 81 carreras que ha disputado, lo que incluyó uno en su temporada de novato con el modesto equipo Dale Coyne.

El de Sant Antoni de Vilamajor sigue persiguiendo la esquiva victoria en las 500 millas de Indianápolis, pero aparte de eso, tiene poco que demostrar en Norteamérica y, a sus 27 años, aún es lo bastante joven como para probar suerte en la F1. Nunca ha ocultado sus ambiciones de hacerlo, ya que en 2022 se vio envuelto en una disputa contractual con Ganassi y McLaren al intentar forzar su fichaje por el equipo papaya, que parecía poder ofrecerle un camino de cara al futuro. Luego abandonó su acuerdo con McLaren cuando perdió la fe en que podría conseguir un asiento.

Desde entonces, Palou se ha reconciliado con Ganassi y ha prometido seguir intentando ganar más campeonatos de IndyCar, y conseguir la importantísima Indy 500, con el equipo. Pero si un asiento en la F1 vuelve a estar sobre la mesa -no una vaga posibilidad, sino un puesto concreto y garantizado para 2026-, ¿por qué no iba a considerarlo al menos?

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