A qué hora se sabrá quién ha ganado las elecciones de Estados Unidos

0
34


Este martes 5 de noviembre se celebran en Estados Unidos las elecciones presidenciales de 2024, que dirimirán quién será el próximo presidente de Estados Unidos: el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris. El recuento ya ha comenzado en las que se prevén unas elecciones muy reñidas, a tenor de los sondeos, por lo que se espera una noche de infarto en la que los mínimos detalles decidirán al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En España viviremos esa noche electoral en la madrugada del 5 al 6 de noviembre. Será una velada larga para muchos, y quienes permanezcan despiertos para conocer la decisión de los estadounidenses, la pregunta más habitual es: ¿Cuándo se sabrá el vencedor?

El proceso oficial tarda semanas, pero los medios suelen adelantar el ganador

Aunque en España conocemos el ganador de las elecciones en la misma noche, a las pocas horas, en Estados Unidos el proceso es mucho más complejo. Oficialmente, de hecho, no se proclama un ganador hasta que el Colegio Electoral se reúne varias semanas después de los comicios para certificar los resultados. 

Los anuncios que se hacen durante la noche electoral son “proyecciones” que los medios de comunicación hacen a través de encuestas a pie de urna, datos adelantados, modelos estadísticos y el manejo de datos. De esta forma, ofrecen con la mayor precisión posible el resultado de cada estado, y en última instancia el ganador de las elecciones presidenciales y el nuevo presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, esto es sencillo cuando las elecciones se deciden por un margen considerable, pero entran muchos factores en juego que pueden retrasar el anuncio: los husos horarios, el cierre de los colegios electorales, la normativa electoral de cada estado, posibles incidentes, resultados especialmente ajustados…



Votos electorales de cada estado en las elecciones de Estados Unidos de 2024

Te podría interesar:

El anuncio del ganador puede demorarse si no está claro

Toda la responsabilidad recae sobre los medios de comunicación, que priman la precisión sobre la rapidez: si se dan unos resultados claros para sus mediciones, es habitual (así lo ha sido en la mayoría de las ocasiones) que anuncien el ganador de las elecciones durante la misma madrugada del 5 al 6 de noviembre (hora española). 

De no ser así y darse cualquier complicación, los medios estadounidenses no suelen “pillarse los dedos” y solo ofrecen un resultado preciso cuando tienen la seguridad: en las últimas elecciones, en 2020, el resultado fue tan ajustado que prefirieron esperar hasta estar seguros de que Joe Biden era el presidente electo para lanzar su proyección y declarar ganador.

En el año 2000, por ejemplo, algunos medios declararon ganador a Al Gore a pesar del estrecho margen, aunque horas después tuvieron que desdecirse: finalmente el Supremo dio la victoria de aquellos comicios a Bush.

La fecha límite: el 6 de enero

En resumidas cuentas, la proclamación oficial de un ganador de las elecciones no ocurre en la misma noche electoral, sino cuando lo hace el Colegio Electoral (pudiendo transcurrir semanas o meses en función de los resultados, posibles litigios…).

De forma oficiosa, a través de las proyecciones de los medios de comunicación, puede ser durante la noche electoral, tardar varios días o no darse una proyección de los medios: en ese caso habría que esperar al recuento oficial del Colegio Electoral, que se producirá el 6 de enero de 2025.

video
play-sharp-fill



Source link