A propósito del himno nacional dominicano

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Por Alfredo Cruz Polanco
alfredocruzpolanco@gmail.com

Las letras del Himno Nacional de la República Dominicana son de autoría del poeta, escritor y abogado dominicano Emilio Prud’Homme. La composición consta de doce estrofas y se estrenó públicamente el 17 de agosto de 1883.

La música es del maestro José Reyes y se interpretó por primera vez en febrero de 1884, durante las honras fúnebres del traslado de los restos del patricio Juan Pablo Duarte desde Venezuela.

Aunque el himno fue adoptado por el pueblo dominicano en 1883, fue a partir de 1934, mediante la Ley No. 700, que se declaró oficialmente. Junto con la bandera y el escudo, forma parte de los símbolos patrios.

Según el artículo 31 de la Ley 210-19 sobre los Símbolos Patrios, solo las cuatro primeras estrofas se consideran de uso oficial cotidiano y se interpretan en actos públicos. Sin embargo, este artículo contradice la Ley No. 700, que oficializa la composición completa de doce estrofas de Prud’Homme, generando una distorsión en la enseñanza escolar. El exministro de Educación Roberto Furcal dispuso que los estudiantes debían aprender el himno completo para graduarse de bachiller.

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Recientemente, el ministro de Cultura, Roberto Ángeles Salcedo, presentó una nueva grabación del himno, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de José Antonio Molina y el Coro Nacional. Esta versión busca mejorar la calidad sonora con equipos modernos, respetando la integridad de la letra y la música, tal como exige el artículo 33 de la Constitución, que establece su invariabilidad. Cualquier alteración está penalizada con prisión de 1 a 3 meses y multas de 5 a 20 salarios mínimos.

Tras una escucha detenida, se confirmó que la grabación respeta fielmente la letra y la música. No obstante, se critica que solo incluya las primeras cuatro estrofas, desaprovechando la oportunidad de registrar la versión completa de doce, tal como fue concebida y oficializada. Anteriormente, artistas como Víctor Víctor, Francis Santana, Sergio Vargas y Fernando Casado grabaron una interpretación magistral de las doce estrofas, demostrando que es viable en versiones cantadas, a diferencia de las instrumentales, que suelen ser repetitivas.

Se atribuye al dictador Rafael Leónidas Trujillo la costumbre de interpretar solo cuatro estrofas para acortar los actos oficiales. Por ello, se sugiere modificar el artículo 31 de la Ley 210-19 para que el himno se cante íntegro, en coherencia con la Constitución, el legado de Prud’Homme y Reyes, y las exigencias educativas actuales.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**