La violencia sexual en niños suele ser algo traumatizante y puede cambiarle la vida a cualquier niño o niña, a menudo se escuchan los casos de violaciones sexuales que se produjeron en esta etapa de la vida y marcaron para siempre a esa persona.
La realidad es que los niños cuando están siendo victimas de abuso sexual tienden a mostrar ciertas señales que si somos atentos y las conocemos podemos identificarlas con facilidad.
A propósito de este tema, la Psicóloga Clínica, Terapeuta Sexual y de Pareja, Especialista en Violencia Intrafamiliar y de Género Heidy Camilo, nos trae señales de que nuestro niño o niña es víctima de abuso sexual.
«Lo primero es que todos somos vulnerables, no hay familias sagradas» expresó la especialista.
1- Conductas, exposición y conocimientos a un contenido sexual no propios para la edad.
«Cuando el menor empieza a hablarte de sexo oral, penetración y toques en los genitales, a eso hay que prestarle atención» expresó la doctora.
2- Movimientos que son de la hipersexualidad
Cuando un menor que te abraza ese abrazo no se queda ahí en un simple abrazo sino que en ese abrazo empieza a dar esas connotaciones.
3-Conductas regresivas
¿Qué son conductas regresivas?
Si un menor tenía control de sus esfínteres ahora de repente pierde ese control y a hacer regresiones, se vuelve mas ensimismado.
4. Se vuelve irritable
5. Se aísla
6-Terrores nocturnos
7- A la persona abusadora empieza a tenerle una aproximación de tipo seductora o en en su defecto un rechazo rotundo o un extremo miedo.
¿Cómo prevenimos?
1-Debemos educar sexualmente a los niños.
2-No tener secretos con los niños.
Estas informaciones fueron ofrecidas por la doctora Heidy Camilo, quien estuvo hoy en el programa El Sol de los Sábados.