A 20 años de “Sherk 2″: secretos, memes, una demanda y otras curiosidades

0
84


¿Qué significa “Ogro”? Si nos remitimos a la mitología y leyendas europeas, se trata de una especie de humanoide grande, deforme y cruel que se alimenta de humanos. Pero si nos remitimos al imaginario colectivo y el historial de un estudio de animación llamado Dreamworks, el mismo término evoca a una sola palabra monosílaba: Shrek.

Tanto para grandes como chicos, el ogro verde de las películas —basado en el cuento de William Steig— es de los personajes más recordados y queridos del cine animado. Desde su lanzamiento en 2001 y sus posteriores secuelas, han sido pocos los largometrajes del mismo género que han tenido un impacto tan grande como el suyo.

Hace veinte años la famosa secuela llegó a las salas de cine. (DreamWorks Animation)

Este 2024, Shrek 2, la aclamada secuela del ogro verde, cumple nada menos que dos décadas de existencia. Para conmemorar este importante aniversario, aquí están algunos datos muy particulares de la película que rompió con aquella maldición que recita “las segundas partes nunca fueron buenas”.

Desde el uso de una nueva tecnología hasta su viralización en internet por medio de los memes.

Shrek 2 representó un avance significativo en la animación por computadora gracias a las tecnologías innovadoras desarrolladas por PDI/DreamWorks. El film introdujo una tecnología de sombreado de piel mejorada para El gato con botas, lo que permitió un manejo más realista de su pelaje.

Shrek 2 introdujo una tecnología de sombreado de piel mejorada para El Gato con Botas, permitiendo un manejo más realista de su pelaje. (Créditos: DreamWorks Animation)

Se crearon dos sombreadores específicos para la pluma en su sombrero y un nuevo sistema de simulación que movía automáticamente el pelaje del gato para que no interfiriera con su cinturón, ya que este era animado manualmente.

El cabello también experimentó notables mejorías. Darin Grant, responsable de tecnología de producción, recuerda especialmente la escena del shampoo con el Príncipe Encantador, destacando la avanzada simulación del cabello en esa secuencia.

Darin Grant destacó la avanzada simulación del cabello con el Príncipe Encantador. (Créditos: Dreamworks)

La secuela también marcó un hito en la simulación de fluidos, especialmente durante la parodia de “From Here to Eternity” entre Shrek y Fiona. Mientras que en la primera película solo se incluyó un vaso de leche, la secuela presentó múltiples capas de elementos de agua, animando partículas para las olas y diferentes capas de salpicaduras.

En 2004, Eugenio Derbez, quien prestó su voz al personaje de Burro en la adaptación para Latinoamérica de Shrek 2, enfrentó una demanda legal por parte del grupo Clímax. La controversia surgió debido a que Derbez incluyó una estrofa de la canción “Za-za-za” o “Mesa que más aplauda” sin el permiso de la agrupación.

Eugenio Derbez enfrentó una demanda legal en 2004 por incluir la canción “Mesa que más aplauda” sin permiso en la adaptación latinoamericana de Shrek 2. (Créditos: Luis Angel H Mora/Infobae México)

El contrato de Derbez estipulaba que debía responsabilizarse por cualquier demanda si se desviaba del guion original, y así lo hizo. En una entrevista, Derbez recordó el incidente: “Para esta estaba de moda la de la ‘Mesa’ y digo: ‘Vamos a meterla’. El caso es que todo mundo se cagó de la risa, pero: ‘Los derechos’”.

El mexicano había subestimado las implicaciones legales creyendo que los músicos agradecieran la inclusión en una película internacional. “Me van a hablar y me van a besar los pies”, pensó en aquel entonces Derbez. Sin embargo, al actor le cayó una demanda de miles de pesos, pero tras una serie de negociaciones, llegaron a un acuerdo.

Para resolver el conflicto, Derbez grabó un disco con la canción utilizando las voces de sus personajes cómicos. (Créditos: Airbnb)

Para resolver el conflicto, Eugenio grabó un disco con la canción “Mesa que más aplauda” utilizando las voces de sus personajes cómicos, como el Lonje Moco y Aarón Abasolo. Esta solución permitió que ambas partes quedaran en buenos términos sin recurrir a un litigio prolongado. “No sé cómo la comercializaron, pero de ahí sacaron una lanita”, recordó.

Quien no tuvo problemas y en realidad se puso a trabajar duro fue Antonio Banderas. El malagueño fue elegido por Jerry Katzenberg, productor ejecutivo de la película, para prestar su voz al personaje del gato sin necesidad de una audición. Banderas, además de grabar los diálogos en inglés, también dio vida al personaje en las versiones de Latinoamérica y España.

Te podría interesar:
Antonio Banderas fue elegido sin audición para dar voz al Gato con Botas y también lo hizo en las versiones de Latinoamérica y España. (Créditos: REUTERS/Yara Nardi)

Con el pasar de los años, Shrek y Shrek 2 se ha convertido en clásicos. Sin embargo, una manifestación cultural en torno a la película empezó a cocinarse entre 2013 y 2014, cuando los fans comenzaron a apropiarse del personaje y su universo en la web, llevando la franquicia a direcciones insospechadas.

Uno de los puntos más notorios del fanatismo fue Shrek is Love. Shrek is Life en 2013, una historia perturbadora que fue popularizada por usuarios de 4chan y se convirtió en un fenómeno viral gracias a videos y animaciones que dramatizaban la narrativa.

Shrek is Love. Shrek is Life, popularizado en 2013, convirtió a Shrek en un personaje de culto en internet (Créditos: Youtube)

Este contenido solidificó al ogro como un personaje de culto en internet, generando todo un movimiento de memes que variaba desde lo absurdo hasta lo oscuro y obsesivo. La serie de YouTube React amplificó este fenómeno al capturar las reacciones de youtubers populares, propulsando aún más la fama de Shrek en la comunidad digital.

Gracias a su éxito, era cuestión de tiempo antes que llegara el videojuego oficial Shrek Super Slam, lanzado en 2005 y criticado inicialmente como “shovelware”, fue redescubierto por una comunidad de gamers en 2014. La creación de un subreddit y el desarrollo de técnicas avanzadas de juego dieron nueva vida al título, con varios jugadores compartiendo consejos y estrategias en foros dedicados.

Shrekfest, iniciado como una broma en Facebook, creció en tamaño y popularidad, atrayendo a cientos de fanáticos cada año. (Créditos: Twitter/Official Shrekfest)

Por si eso fuese poco, también está el Shrekfest, un evento anual al estilo Comic-Con en Madison, Wisconsin. Iniciado como una broma en Facebook, el festival creció en tamaño y popularidad, atrayendo a cientos de fanáticos que celebran con concursos de disfraces, música en vivo y proyecciones de la película.

Entre otras curiosidades que ocurren dentro de la película, hay algunas que no muchos sabían. Una de ellas es la escena que parodia el reality show noventero COPS —llamado Knights en la película—, donde Shrek, Burro y Gato son arrestados tras una persecución policial.

En el doblaje latino de la escena del “catnip”, se describió el paquete como “arena para gatos” en lugar de hierba gatera. (Créditos: Dreamworks)

En medio de la detención, uno de los caballeros encuentra un sobre lleno de “catnip” en el bolsillo del Gato con Botas. Sin embargo, esta broma se perdió en el doblaje latino, donde describieron el paquete como “arena para gatos” (un chiste sobre drogas en doble sentido). También conocido como Nepeta cataria, se trata de una hierba de la familia de la menta que provoca una reacción eufórica en los gatos.

Otra curiosidad está en el material extra del Blue-Ray Shrek: The Whole Story (2010). Andrew Adamson comentó que había considerado transformar a la Dragona en un pegaso o unicornio después de que Burro bebiera la pócima “Felices por siempre”. No obstante, Adamson decidió eliminar la secuencia ya que no encontró una forma de integrarla en el guion sin romper la coherencia de la trama.

Justin Timberlake, cuya imagen aparece en un póster en “Shrek 2”, prestó su voz a Artur Pendragon en “Shrek Tercero” en 2007. (Créditos: Dreamworks/ REUTERS/Danny Moloshok)

La segunda entrega de “Shrek” también contiene un guiño a Justin Timberlake con un póster titulado “Sir Justin”. El póster, que aparece durante la escena musicalizada por “I Need Some Sleep” de Eels, muestra el rostro del cantante con el icónico peinado corto que tenía a inicios de los 2000. De hecho, en 2007, Timberlake fue elegido para prestar su voz a Artur Pendragon, el primo de Fiona y heredero de Muy Muy Lejano.

Con un presupuesto de USD 150 millones de dólares, “Shrek 2″ recaudó USD 935.3 millones de dólares a nivel mundial con el portal Statista. Esto la convirtió en la película más taquillera de 2004, pero además, del estudio DreamWorks en toda su historia, incluso por encima de otras producciones como “Transformers: La Venganza de los Caídos”, “La Guerra de los Mundos” y la oscarizada “Gladiador”.

video
play-sharp-fill

Durante 19 años, la cinta también había ostentado el récord de la película animada más taquillera que no era de Disney, pero este 2023, la adaptación cinematográfica de “Super Mario Bros” le arrebató el trono alcanzando una histórica cifra de USD 1365 millones de dólares.

“Shrek2” es la película más taquillera en la historia del estudio “DreamWorks”

Incluso habiendo sido superada en este rubro, Shrek 2 continúa siendo un favorito de chicos y grandes, sobre todo en Latinoamérica, que gracias a su particular doblaje, generó un vínculo más profundo que continúa perforando la brecha del tiempo.




Source link