Viuda de regidor asesinado en Bayaguana reclama justicia tras 11 años de impunidad

0
377

**El Pregonero, Monte Plata.**- Raysa Acosta, viuda de Renato Castillo Hernández —asesinado el 25 de junio de 2014—, exigió a las autoridades judiciales que condene al presunto autor intelectual del crimen: el exalcalde de Bayaguana Nelson Sosa Marte, alias “Opi”.

“Solo los autores materiales del horrendo crimen cumplen condena, mientras el exalcalde Sosa Marte goza de libertad, burlándose de su familia, sus hijos y la justicia”, declaró. Señaló que el exfuncionario municipal actúa con desdén ante la sociedad bayaguanense y el país, al sentirse protegido por sus padrinos.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, a la procuradora general de la República, Yeni Berenice, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, para evitar que el caso quede impune: “Que esta vez el dinero no triunfe sobre la justicia”.

Acosta detalló que, durante estos 11 años, ha librado una batalla legal para lograr la condena del principal responsable de la muerte de su esposo, quien ha intentado reiteradamente eludir su responsabilidad en el crimen.

“Confío en que Dios hará justicia… Apenas tenía un mes y 15 días de embarazo cuando ocurrió el asesinato. Hoy mi hijo tiene 11 años y quiere ser abogado para hacer justicia por su papá”, relató la viuda.

Denunció, además, la existencia de una trama para burlar nuevamente a la justicia. Afirmó que Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), entonces alcalde de Bayaguana y principal implicado, busca evadir el castigo. “Sosa Marte actúa con arrogancia al contar con el respaldo del expresidente Leonel Fernández, quien lo impulsó a aspirar a la alcaldía”, sostuvo.

Pese a todo, expresó su fe en el sistema judicial e instó a los magistrados a evitar la impunidad.

Cabe recordar que el Tribunal Colegiado de Monte Plata condenó en su momento a 20 años de prisión a Sosa Marte y a dos de sus exempleados por el asesinato del regidor Renato Castillo Hernández, ocurrido tras denunciar actos de corrupción en el ayuntamiento.

Te podría interesar:

Sin embargo, en 2022, una sentencia sorprendente absolvió al exalcalde. El Ministerio Público impugnó el fallo, y el caso sigue en litigio. La Suprema Corte de Justicia anuló dicha sentencia, argumentando incongruencia: si se confirmaron 20 años de prisión para dos imputados por planificar el crimen bajo órdenes de Sosa Marte, resulta contradictorio absolverlo por falta de pruebas.

“Opi se salió con la suya por la intermediación de un juez de otro tribunal, lo que motivó una investigación de la Inspectoría del Poder Judicial”, afirmó Raysa Acosta.

Cuestionó además las disparidades en las condenas: Antonio Rafael Olivo Javier (Eladio) y Fredy Alberto de la Cruz recibieron 20 años; Marcial Cuello Soto (Prieto) y Yolkis Severino Alberto (Coqui), 30 años; y Dauris de la Cruz (Dawri), 10 años, todos por participación bajo órdenes de Opi. “¿Cómo en la misma sentencia absuelven al exalcalde por supuesta falta de pruebas?”, insistió.

Finalmente, pidió que en el nuevo juicio —cuyo veredicto se espera para la próxima semana en el Tribunal Colegiado de Monte Plata— prevalezca la justicia, sin que el poder económico o los vínculos políticos del acusado influyan en el desenlace.

**Redacción FV Medios**

**REDACCIÓN FV MEDIOS**