La justicia europea anula una multa de Bruselas de 1.500 millones contra Google

0
61


El Tribunal General de la UE ha anulado este miércoles una multa de 1.500 millones de euros de la Comisión Europea contra Google respecto a su sistema de anuncios. La corte está de acuerdo con el grueso de la posición de Bruselas pero anula la sanción debido, entre otras cosas, a que no tomó en todas las circunstancias pertinentes en su apreciación de la duración de las cláusulas contractuales que la Comisión había considerado abusivas.

Google desarrolla desde 2003 una plataforma publicitaria denominada AdSense. Google ha desarrollado a este respecto diversos servicios, entre los que figura, en particular, un servicio de intermediación publicitaria en línea denominado AdSense for Search (AFS).

AFS permitía a los editores de sitios web que contuvieran motores de búsqueda integrados mostrar anuncios vinculados a las consultas en línea que los usuarios podían efectuar en esos sitios web. De este modo, los editores podían recibir una parte de los ingresos generados por la visualización de esos anuncios. Para utilizar el AFS, los editores que generaban un volumen de negocios suficiente podían, entre otras cosas, negociar con Google un Acuerdo de Servicios de Google (GSA). Sin embargo, los GSA contenían cláusulas que restringían o prohibían la visualización de anuncios de servicios competidores de los AFS. En 2010, una primera empresa alemana presentó una denuncia ante la Oficina Federal Alemana de la Competencia, que fue trasladada a la Comisión Europea.

Entre 2011 y 2017, otras empresas, entre ellas Microsoft, Expedia y Deutsche Telekom, presentaron denuncias adicionales. En 2016, la Comisión incoó un procedimiento en relación con tres cláusulas contenidas en los CGS (denominadas en la sentencia cláusula de exclusividad, cláusula de colocación y cláusula de autorización previa). Indicó que esas cláusulas podían excluir servicios que compitieran con los AFS. En septiembre de 2016, Google eliminó o modificó dichas cláusulas.

Te podría interesar:

En marzo de 2019, la Comisión declaró que Google había cometido tres infracciones distintas que constituían, en conjunto, una infracción única y continuada, desde enero de 2006 hasta septiembre de 2016. Impuso a Google una multa multimillonaria que afectó también a su sociedad matriz Alphabet. Mediante su sentencia de este miércoles, el Tribunal General, tras haber confirmado la mayoría de las apreciaciones de la Comisión, concluye que dicha institución cometió errores en su apreciación de la duración de las cláusulas controvertidas, así como del mercado cubierto por ellas en 2016.

De ello se desprende que, según el Tribunal General, la Comisión no demostró que las tres cláusulas que había identificado constituyeran cada una un abuso de posición dominante y constituyeran conjuntamente una infracción única y continuada del artículo 102 TFUE. El Tribunal General anula la Decisión de la Comisión en su totalidad.

video
play-sharp-fill



Source link