“La fotografía es un don de Dios que me ha llenado de satisfacciones”

0
61


Una vibrante y feliz Barcelona protagoniza la tercera exposición individual de la fotógrafa dominicana Angelita Casals: “Mientras lo viví”, la cual permanecerá hasta finales de septiembre en los salones de Residenza, en Santo Domingo, luego de haber sido inaugurada con rotundo éxito. La artista exquisita, multipremiada en el país y en el extranjero, ofrece hermosísimas facetas de la ciudad más densamente poblada de la Unión Europea. “Mi marido y yo residimos en Barcelona, capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña y segunda ciudad de España, entre 2021 y 2023”, expresó la artista; y añadió: “Marcada por el optimismo y la alegría, mi exposición contiene pinceladas de todo lo que vi durante ese período. Barcelona me inspira sentimentalmente, pues mi abuelo era hijo de un catalán que emigró a Santiago de los Caballeros: el pendolista Francisco Casals Bosch”.

¿Cuándo tomaste las imágenes que conforman Mientras lo viví?
Entre el otoño de 2021 y la primavera de 2023. Son pinceladas de una hermosa etapa en la ciudad, la cual conocí a principios de la década de 1970. Vivir en ella en el presente, luego de muchos años de evolución mutua, fue para mí una experiencia muy especial.

¿Qué significa Barcelona para ti?
Barcelona es la ciudad de la tolerancia, del compromiso y de la solidaridad. Es también cultura y talento; una metrópoli de hermosa arquitectura, enriquecida por el mar y adornada por plazas, parques, jardines, monumentos, ramblas de flores y más.

¿Qué caracteriza a la segunda ciudad más poblada de España?
Acoge una diversidad inmensa de seres humanos que la renuevan constantemente, con un torrente de vitalidad. De vivir entre murallas hasta el siglo XIX, de espaldas al mar, una nueva urbe emergió con el Eixample de Cerda (Plan Cerdá de reforma y ensanche de Barcelona), las exposiciones Universal (1888) e Internacional (1929) y los Juegos Olímpicos de 1992.

¿A qué sabe Barcelona?
La ciudad tiene un sabor femenino indescriptible, es muy coqueta y presumida. Se abre a jóvenes, adultos y niños que se unen entre la modernidad, las tradiciones y el folklore, en una marea multicolor que parece no tener fin.

¿Como fotógrafa, qué te enamoró de la capital de Cataluña?
Que es transitable a pie, de punta a punta, como lo hice muchas veces. Que es siempre inspiradora, fácil y seductora. Allí encontré el marco ideal para captar momentos irrepetibles.

¿Quiénes te han apoyado para hacer realidad tu tercera exposición?
Dios, mi familia, el curador artístico Salvador Bergés y mis amigos del Banco Lafise, Residenza, Life Tours, El Catador, el Centro de la Imagen y Photoimagen 2024; así como los admiradores de mis obras y colegas de los diferentes grupos fotográficos del país.

¿Cuáles son tus temas fotográficos favoritos?
Me gustan la fotografía urbana, los retratos de personas en la calle, el uso de la luz natural y el tratamiento creativo de la imagen.

¿Quiénes son tus fotógrafas preferidas?
La española Cristina García Rodero, por sus magníficas fotografías sobre costumbres y tradiciones de su país y otras naciones; y la estadounidense Diane Arbus, quien definió la fotografía como “un secreto dentro de un secreto”; al tiempo que retrataba, con gloriosas imágenes en blanco y negro, a algunos de los sujetos psicológicamente más interesantes de su época.

Te podría interesar:

¿Qué significan para ti los premios que has ganado?
La fotografía es un don de Dios que me ha llenado de satisfacciones, empezando por el cariño de la gente. Los premios y reconocimientos que he recibido me motivan a mejorar y a continuar adelante.

¿Qué define a un fotógrafo artístico?
La creatividad. La capacidad de soñar y de poder imaginar que es poeta, novelista, creador de imágenes y de universos.

¿Cómo estableces una conexión con tus sujetos fotográficos?
A la primera mirada, nos enamoramos. Así se nota en las tomas: si no hay empatía, no hay fotografía. Me encanta el contacto humano, el acercarme a la gente: por esa razón, casi siempre utilizo un lente corto. Prefiero hablar con las personas y mirarlas directamente a los ojos.

¿Alguna vez te han sorprendido los comentarios del público sobre tus imágenes?
Estuve una mañana en el Museo de Arte Moderno. El lugar estaba casi desierto. Mi esposo observó que había una pareja que tenía mucho rato parada junto a mi obra Heredad, Premio de Fotografía de la XXVII Bienal de Artes Visuales. El hombre y la mujer seguían hablando de la imagen, lo que motivó a mi marido a acercarse y preguntarles si querían conocer a la autora. Se trataba de un pintor mexicano y de una artista visual, quienes afirmaron que la fotografía era para ellos una maravilla que los dejó impactados, que era lo que más les había gustado de la muestra. El comentario me emocionó profundamente.

¿En qué se destaca y qué le falta a la fotografía dominicana?
Desde hace décadas, nuestro país cuenta con grandes fotógrafos, hombres y mujeres. Se destacan, sobre todo, en los retratos, la fotografía callejera y las imágenes de la naturaleza. A nuestra fotografía solo le falta ser más valorada y apoyada desde todos los ámbitos de la sociedad.

¿Qué nos puedes contar sobre tu trayectoria, tus premios y tus exposiciones?
Además de RD, he realizado fotografías urbanas, de paisajes y en formato de retrato en diversos países: Estados Unidos, Francia, España, República Checa, Brasil, Alemania, Guatemala y Cuba.En 2015, obtuve el Premio de Fotografía de la XXVII Bienal de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno, en Santo Domingo. En tanto, en 2019, recibí los galardones Pollux y Julia Cameron, otorgados por la organización fotográfica estadounidense The Gala Awards. Igualmente, en 2019, presenté las obras ganadoras de los premios Pollux y Julia Cameron en la Galería Fotonostrum, de Barcelona; y, durante la pandemia, participé en la exposición virtual Mascarilla COVID-19. Anteriormente, había realizado dos muestras individuales. En mayo de 2021, me fue entregado el Premio Especial de la Segunda Edición del Salón Bienal del Centro de la Imagen, por la serie de imágenes Mi vida como Pinocho.

video
play-sharp-fill
Fragmento de La gata en el tejado, fotografía de Casals.

Deleite
Me gustan la fotografía urbana, los retratos de personas en la calle, el uso de la luz natural y el tratamiento creativo de la imagen”.



Source link