Precariedades en escuelas de República Dominicana – #FVDigital

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Santo Domingo.- El cierre de más de 800 colegios durante la pandemia del Covid-19, así como el desplazamiento de familias hacia otras provincias, en búsqueda de mejoría económica, han provocado un aumento en la demanda de aulas en el sector público, según explican las autoridades educativas.

Según Acción Empresarial por la Educación, esta es la razón por la que aun 1,500 niños quedan fuera de las aulas.

Los siete mil 800 planteles escolares con que cuenta el sector público no han dado abasto para los más de dos millones de estudiantes inscritos, por lo que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), realizó acuerdos con más de un centenar de centros educativos del sector privado y así garantizar la continuidad del proceso formativo de los alumnos.

De acuerdo a informaciones suministradas por el Minerd, esta gestión heredó 722 planteles escolares en ejecución, de los cuales 157 fueron terminados y otros eliminados porque no tienen ni solares ni dinero.

La entidad señaló, además, que 100 planteles serán entregados antes de que finalice el año 2024, ya que entre un 85 y 90% están en fase de terminación.

Pero de acuerdo al director ejecutivo de EDUCA, es normal que durante los primeros 30 días del año escolar salgan a la luz las deficiencias.

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Según el Ministerio, las reparaciones mayores en los centros educativos del país se ejecutan luego de una solicitud a través de la dirección del distrito educativo correspondiente.

Sobre el Centro Educativo Salesiano de Cristo Rey, presentado durante la primera entrega de este reportaje, Educación dijo que a partir del próximo lunes 16 se reanudarán los trabajos de construcción de unas 12 aulas.

Esperemos que el próximo año escolar estas dificultades ya estén superadas y que los niños puedan recibir el sagrado derecho a la educación con dignidad, tal como lo establece la Constitución de la República.

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