Qué esperar del Salón de París 2024 #FVDigital

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El próximo Salón de París 2024 promete ser un evento revelador y estratégico en el panorama automotriz europeo.

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A celebrarse del 14 al 20 de octubre, este año el Salón presenta un giro inesperado: una notable reducción en la participación de fabricantes chinos, contrastando con la destacada presencia de marcas europeas.

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Esta edición, en uno de los eventos de automóviles más tradicionales y significativos del calendario, se perfila como un escenario crucial para que los fabricantes locales refuercen su posición en el competitivo mercado de los vehículos eléctricos.

En los últimos años, la “invasión china” ha sido un tema recurrente en el sector automotriz europeo, alimentada por el rápido crecimiento y expansión de marcas chinas en el mercado europeo. Sin embargo, la edición de este año parece marcar un cambio de tendencia.

A diferencia de ediciones anteriores, donde las automotrices chinas aprovecharon para desplegar todo su arsenal de innovación y tecnología, en 2024 será Europa quien retome el protagonismo, en medio de un contexto marcado por los nuevos aranceles impuestos por Bruselas sobre vehículos provenientes de China.

Marcas europeas al frente en el Salón de París 2024

Como era de esperar, los fabricantes franceses, anfitriones del evento, estarán presentes en pleno: Renault, Peugeot, Citroën, Dacia y Alpine liderarán la ofensiva gala, aprovechando el escenario para mostrar su nueva generación de vehículos eléctricos.

Con un enfoque claro en ofrecer modelos más accesibles, Renault, por ejemplo, está decidido a liderar el segmento de los eléctricos asequibles, con lanzamientos como el nuevo Renault 5 y el Citroën ë-C3, ambos con precios competitivos por debajo de los 25,000 euros.

El icónico Renault Twingo, previsto para llegar a la producción en 2026, también será una de las atracciones, aunque aún quedan preguntas sin responder sobre los socios estratégicos que acompañarán a la marca en este proyecto.

Además, la muestra contará con la participación de empresas francesas emergentes y especializadas, como Kilow, Devalliet, Pantore, PGO, Aixam, Ligier y Eon Motors, que presentarán propuestas innovadoras en el ámbito de la movilidad eléctrica y soluciones urbanas.

La competencia europea en París

No solo Francia hará sentir su presencia en el evento. En un movimiento que resalta la competencia interna en el continente, marcas alemanas como Volkswagen, Audi, Skoda, BMW y MINI han confirmado su asistencia, mostrando un firme compromiso con la transición eléctrica.

Volkswagen presentará su nuevo SUV de siete plazas, el Tayron, diseñado para sustituir al Tigual Allspace, mientras que Audi exhibirá sus últimos avances con el Q6 e-tron y el próximo A6 e-tron.

Este enfoque refuerza la importancia de París como un escaparate para la innovación alemana, a pesar de la ausencia de algunos grandes nombres como Mercedes-Benz, Cupra y SEAT.

Por otro lado, algunas marcas reconocidas a nivel mundial, como Hyundai, Jeep, Mitsubishi, Nissan, y Suzuki, han decidido no participar en esta edición, lo que refuerza aún más el predominio europeo en la feria.

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Este cambio también subraya cómo las estrategias globales de las automotrices están cambiando en función de los desafíos regulatorios, las prioridades de sostenibilidad y las nuevas demandas del mercado.

La ausencia de las marcas chinas

Una de las grandes sorpresas de este año es la reducida presencia de fabricantes chinos en el Salón de París 2024.

En años anteriores, estos fabricantes habían utilizado el evento como una plataforma clave para su expansión en Europa.

Sin embargo, las recientes políticas arancelarias de la Unión Europea, que buscan proteger a los fabricantes locales de la competencia china, parecen haber desalentado a varias marcas asiáticas.

Aunque BYD, uno de los actores más agresivos en el mercado europeo, sigue adelante con su participación, muchas otras marcas chinas notables estarán ausentes.

MG, a pesar de su éxito en Europa, no participará este año, al igual que otras marcas del gigante Geely, como Volvo, Polestar y Zeekr. Esto deja a BYD como la principal representante de China en el evento, con el desafío de aprovechar esta ventana de oportunidad para consolidar su presencia en el mercado.

Otras marcas asiáticas en el escenario

Pese a la ausencia de varios grandes nombres, algunas marcas chinas aún se arriesgarán a competir en el corazón de Europa.

Xpeng, conocida por su asociación estratégica con Volkswagen en el desarrollo de software, ha confirmado su participación.

También estarán presentes marcas emergentes como Seres, GAC, Skyworth, Forthing, Hongqi y Maxus, aunque su capacidad de atraer la atención frente a la fuerte presencia europea sigue siendo una incógnita.

Por el momento se pudiera concluir que el Salón de París 2024 promete ser más que una simple exposición de automóviles: será un reflejo de las tensiones, las estrategias y las oportunidades que definen el futuro del sector automotriz en Europa.

Mientras las marcas europeas buscan consolidar su posición en el mercado eléctrico y defenderse de la competencia asiática, la ausencia de muchos fabricantes chinos sugiere que las barreras comerciales y regulatorias están comenzando a tener un impacto tangible.

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Sin duda, el evento ofrecerá una mirada fascinante sobre cómo se desarrolla la batalla por el dominio del mercado automotriz en un mundo cada vez más electrificado.



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