“Tovar The Chair”: el legado de Tovar en NYC

0
30
"L'hermaphrodite double", la obra de Iván Tovar subastada en París por RD$32 millones


En el marco de las celebraciones internacionales por la conmemoración del primer Manifiesto Surrealista (1924-2024) y del mes de la Herencia Hispana en la ciudad de Nueva York, la Fundación Iván Tovar, presidida por Daniela Tovar Castillo, junto al Departamento de Trasportación NYC y Times Square Alliance, presentan este 15 de septiembre el proyecto: “Tovar The Chair”.

Se trata de una iniciativa de arte público que dimensiona el legado del artista surrealista dominicano Iván Tovar (1942-2020), al exhibir una de sus obras más icónicas en la Plaza Broadway Times Square, fuera de los confines de los museos y galerías, centrándose en un área accesible a los millones de turistas de todo el mundo que visitan la ciudad de Nueva York.

Con el apoyo decisivo del empresario y coleccionista Héctor José Rizek Sued, miembro de la Fundación Iván Tovar, además de gestor y mecenas del proyecto, la FIT convertirá Times Square en el epicentro del surrealismo con la inauguración de La Chaise Adulte (2024).

Originalmente concebida en París como un óleo sobre lienzo en 1969, la obra fue reinterpretada por Tovar hasta convertirse en escultura, primero en 1971 fundida en bronce en el Taller Fonderie Blanchet-Landowski en las afueras de París y, luego, en 2013, en el taller Art & Sculpture Unlimited Inc. en Miami, Florida, Estados Unidos.

Te podría interesar:

Este 2024, se presenta al público una versión monumental de La chaise adulte, realizada en acero inoxidable por el taller Capa Esculturas de Madrid (España). Con una dimensión propuesta de 4 metros, la pieza marca un hito significativo en la trayectoria del artista, pues preserva su memoria histórica, y genera un impacto visual y emocional que evoca, al mismo tiempo, la exploración de las múltiples lecturas que se suscitan sobre la pieza tanto a nivel formal como estético.

Este evento no es solo un llamado a redescubrir el surrealismo como una fuerza viva, capaz de interpelar a las audiencias del siglo XXI, sino también una invitación para celebrar la obra de Tovar como artista universal.

video
play-sharp-fill



Source link