Recuerdos del sargento Jorge Caraballo en 9/11

0
63


“Lo que yo oigo en los oídos míos cuando yo miro hacia allá y lo que veo es las dos Torres en fuego”.

A sus 23 años, Joge Caraballo fue asignado al Primer Precinto de la Policía de Nueva York en el bajo Manhattan.

Lo que parecía un día común ese septiembre de 2001, se convirtió en una pesadilla. A media milla de las Torres Gemelas escuchó el ruido de un avión volando bajo.

En cuestión de minutos, Jorge y su compañero fueron corriendo hacia el World Trade Center. pensaban que había sido un accidente.

 

 

 

“Miré hacia arriba las torres gemelas y vi que el otro avión hacía un círculo alrededor de la Estatua de la Libertad y se estrelló contra la otra torre. Ahí fue cuando yo le puse la mano en el hombro de mi compañero y le dije ‘Kenny, esto no fue un accidente, esto es guerra”.

Algo que lo marcó.

“Parecían bombas, se oía como bombas cayendo al piso. Un cuerpo de esa altura cayendo”.

Jorge cuenta que intentó entrar a las Torres para ayudar en los rescates.

“Un sargento que estaba ahí parado me dijo ‘Caraballo, para dónde vas’, y yo le dije ‘voy para dentro del edificio, que yo sé que hay una guardería y quiero ayudar a sacar los niños’. Y me dijo ‘no, no, no entres a los edificios, te quiero aquí en esta esquina”.

Dice que se escapó de la muerte. Y que en medio del colapso salvó a una mujer.

Te podría interesar:

“Ella estaba así mirando para arriba como si tuviera en otro mundo mirando así para arriba al cielo. Yo miro donde ella está mirando y era la Torre que se estaba cayendo. Ahi, yo la mire y le dije ‘vámonos, corre, corre”.

Jorge formó parte de la misión de búsqueda y rescate en Ground Zero.

“Los sonidos fueron horribles, fueron gritos que se oía en la radio de la policía que todavía estaban ahí abajo”.

La búsqueda de sobrevivientes, terminó siendo la recuperación de restos humanos.

“Imagínate, desde septiembre hasta marzo a marzo ahí encima de la zona cero tratando de encontrar pedazos algo que identificar a un familiar”.

Para él, como para muchos sobrevivientes, el 9/11 no terminó aquel día.

“Yo pienso que voy a vivir menos porque tengo muchos amigos y compañeros que han perdido la vida después de 911 por el aire que respiraron”.

Hoy, Jorge Caraballo es Sargento en la División Antiterrorista del NYPD.

“No fue el primer ataque ni va a ser el último ataque cuándo es cuándo es el próximo ataque no se sabe, pero con mi puesto ahora lo que quiero entrenar y motivar de nuevo para evitar un ataque como este”.

____

video
play-sharp-fill

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link