Santo Domingo.- El avión Dassault Falcon 900, utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y que fue incautado por Estados Unidos fue descrito por los funcionarios estadounidenses como el equivalente venezolano del Air Force One, el avión presidencial estadounidense.
El Dassault Falcon 900, que tiene capacidad para 16 personas y una velocidad crucero de 892 km/h con un alcance de hasta 8.334 kilómetros, ha sido utilizado en visitas de estado de Maduro alrededor del mundo.
Mientra que el Air Force One es una aeronave utilizada para sus desplazamientos internacionales del presidente de Los Estados Unidos, un avión con capacidad para 102 personas y autonomía para volar hasta 12.600 kilómetros.
El canciller Roberto Álvarez aclaró que ni el Gobierno dominicano ni el Ministerio Público (MP) participaron directamente en la investigación llevada a cabo por Estados Unidos.
“El Ministerio Público tiene autonomía en estos asuntos, y el Gobierno Central no interviene en sus decisiones», señaló Álvarez. Agregó que tanto él como el presidente Luis Abinader se enteraron de la solicitud formal de inmovilización del avión solo cuando recibieron la nota oficial, la cual fue transmitida al MP.
El avión que se encontraba en la República Dominicana, fue inmovilizado en respuesta a una solicitud de cooperación jurídica internacional.
Según Álvarez, el Ministerio Público recibió la solicitud en mayo de este año para inmovilizar la aeronave como parte de una investigación sobre fraude, contrabando y lavado de activos.
La aeronave se encontraba en el país para mantenimiento, dada la alta calidad de los servicios disponibles en la República Dominicana.