El Gobierno de Estados Unidos calificó de “exitosos” los bombardeos que llevó a cabo este viernes contra más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y grupos proiraníes en Irak y Siria.
“Aún estamos en las primeras etapas de evaluación de los daños pero creemos que los ataques fueron exitosos”, señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una llamada con periodistas.
El operativo aéreo, que se llevó a cabo a las 16:00 hora local de Washington (21:00 GMT) y empleó más de 125 municiones de precisión, atacó 85 “objetivos” y 7 instalaciones: 3 en Siria y 4 en Irak, según detalló.
Los bombardeos se produjeron en respuesta a un ataque con dron el pasado domingo en Jordania, cerca de la frontera con Siria, perpetrado por milicias proiraníes y en el que murieron tres soldados estadounidenses y 40 resultaron heridos.
Según el Ejército estadounidense, entre los objetivos atacados hay centros de operaciones, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones e instalaciones logísticas relacionadas con los ataques que los grupos proiraníes han cometido en las últimas semanas contra las fuerzas de Estados Unidos.
Kirby detalló que los objetivos atacados este viernes fueron seleccionados “cuidadosamente” para “evitar bajas civiles” y basándose en “evidencia irrefutable” de que estaban relacionados con “los ataques a personal estadounidense en la región”.
“Nos sentimos realmente confiados de la precisión de esos objetivos y del hecho de que eran objetivos militares fuertes”, subrayó el funcionario, que agregó que aún no tienen información sobre muertos o heridos tras los bombardeos.
Su objetivo, resaltó también Kirby, no fue solo enviar un mensaje a las fuerzas iraníes, sino también “degradar las capacidades (militares)” y acabar con ellas de una manera más robusta.
El funcionario añadió que EE.UU. avisó previamente al Gobierno iraquí y agregó que no ha tenido comunicación con Irán desde el bombardeo que acabó con la vida de los tres soldados.
Desde el comienzo de la guerra de Gaza en octubre, grupos armados proiraníes han llevado a cabo decenas de acciones contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria, pero hasta el domingo ninguno se había saldado con muertos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes de que la respuesta de su país al ataque en Jordania que ha empezado no acaba hoy y continuará en el momento y lugares que Washington estime necesarios.