La campaña de Donald Trump ha culpado al Cementerio Nacional de Arlington por una confrontación física que ocurrió el lunes durante una visita del expresidente Trump.
El incidente ocurrió cuando un fotógrafo caminó por el cementerio con Trump, lo que ha generado una polémica sobre violaciones de las restricciones a las actividades políticas en los cementerios militares.
Según la política de medios del Cementerio Nacional de Arlington, filmar y fotografiar no está autorizado “con fines partidistas, políticos o de recaudación de fondos, de acuerdo con la Ley Hatch”.
La Ley Hatch es una ley federal que restringe la actividad política de las personas empleadas por agencias ejecutivas y aquellas que trabajan para programas financiados por préstamos y subvenciones federales.
En un comunicado, el cementerio confirmó que ocurrió un incidente y se presentó un reporte, pero no proporcionó información adicional.
“La ley federal prohíbe la campaña política o las actividades relacionadas con las elecciones dentro de los Cementerios Militares Nacionales del Ejército, incluidos fotógrafos, creadores de contenido o cualquier otra persona que asista con fines o en apoyo directo de la campaña de un candidato político partidista”, dijo el cementerio en un comunicado.
“El Cementerio Nacional de Arlington reforzó y compartió ampliamente esta ley y sus prohibiciones con todos los participantes. Podemos confirmar que hubo un incidente y se presentó un reporte”.
Además, los servicios y ceremonias en los Cementerios Militares Nacionales del Ejército no pueden incluir actividades políticas partidistas, según el manual del Programa de Asuntos Públicos del Ejército.
Las instalaciones militares no pueden ser utilizadas por titulares o “candidatos que buscan un cargo, sus miembros del personal o sus representantes de campaña para eventos de campaña política o electorales”, incluidas asambleas públicas o cabildos abiertos, reuniones, discursos, conferencias de prensa o recaudaciones de fondos, dice el manual.
El incidente de Trump fue reportado por primera vez por NPR. El lunes, el expresidente asistió a una ceremonia de colocación de coronas de flores en la Tumba del Soldado Desconocido para conmemorar el tercer aniversario de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
El medio informó que un funcionario del cementerio intentó impedir que el personal de Trump filmara y fotografiara un área dedicada a los soldados que murieron recientemente en Afganistán e Irak, conocida como Sección 60. La fuente de NPR dijo que el personal de Trump empujó al funcionario a un lado cuando intentó impedir que el personal de la campaña de Trump ingresara al área.
La campaña de Trump ha negado que haya habido algún altercado físico.
“El hecho es que se permitió el ingreso de un fotógrafo privado a las instalaciones y, por alguna razón, un individuo anónimo, que claramente sufría un episodio de salud mental, decidió bloquear físicamente a los miembros del equipo del presidente Trump durante una ceremonia muy solemne”, dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado.
Después de la ceremonia de colocación de la corona, Trump caminó hasta la Sección 60 con algunos familiares de algunos de los 13 militares estadounidenses asesinados en el aeropuerto de Kabul. Esa sección de la ceremonia estuvo cerrada a la prensa, pero el gobernador de Utah, Spencer Cox (R), publicó una foto con Trump y algunos familiares que levantaron el pulgar.
Trump publicó un video en TikTok con imágenes del lunes, subtitulando el video “nunca debería haber sucedido”, refiriéndose al ataque de Kabul.
Algunos veteranos se alarmaron por el incidente. VoteVets, una organización progresista que trabaja para elegir a los veteranos, compartió una captura de pantalla del video, criticando a Trump por el incidente y el video.
“Y ahí lo tienes. “Donald Trump está usando imágenes y fotografías que su campaña tomó en el Cementerio Nacional de Arlington con fines políticos, en contra de las reglas y leyes que rigen este terreno sagrado”, dijo VoteVets.
“Todo este episodio es repugnante y una afrenta para todos esos cientos de miles de familias que nunca aceptaron permitir que sus seres queridos fallecidos fueran arrastrados a la política”, añadió VoteVets.