Por un buen nuevo año escolar

0
131


“Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico; que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina; que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación”. Nelson Mandela

Este lunes el presidente Luis Abinader y el ministro Ángel Hernández, en el Gran Santo Domingo, y la vicepresidenta Raquel Peña, en Santiago, encabezan sendos ceremoniales con que inicia el nuevo año escolar 2024 -2025.

Que las principales autoridades de la nación abran sus respectivas agendas de la semana en esas ceremonias indica la extraordinaria importancia que el gobierno le atribuye al crucial desafío que tenemos los dominicanos de impulsar la educación de calidad en el nivel preescolar.

El debate politiquero -que no político- y reivindicalero   -que no reivindicativo-, junto al ruido mediático que financian los lobos hambrientos que buscan dar tajadas a lo que ven como el botín que es el 4% de la educación, han festinado las reflexiones y aportes que amerita el tema.

Aunque el recién concluido primer período gubernamental del presidente Abinader llegó al año escolar 2020-2021 cuando el COVID-19 nos atacaba con sus mayores rigores, la autorizada Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dio a conocer en mayo del pasado año a través del Informe Pisa 2022 que por vez primera vez las manecillas del reloj de la calidad educativa dominicana empezaban a moverse hacia adelante.

Veníamos de obtener los peores resultados en las pruebas de 2015 y 2018, cuando al llegar a la mitad del gobierno Abinader República Dominicana logró sus mejores resultados en la historia de esas mediciones.

El propio presidente Abinader y el ministro Hernández recibieron satisfechos la noticia de los adelantos, pero dejando en claro que el cambio del atraso a los niveles positivos era sólo un avance para intensificar y masificar las mejoras en el sistema educativo nacional.

Desde entonces el Minerd ha desarrollado programas de más y mejor aprendizaje; adecuación curricular enfatizando en una cultura de paz, educación vial, medioambiental y en valores. Libro Abierto y su biblioteca virtual al alcance de todos los escolares.

Se ha centrado en concursos de oposición docente focalizado. Formación continua de docentes, Metodología Steam y Robótica. Relación con la familia. Centro de Apoyo Síquico-Emocional. Transporte Escolar y Educ+ y Radio Educativa, en apoyo al curriculum.

Te podría interesar:

Esos avances enmarcan el éxito del nuevo año escolar, para el que las autoridades del Minerd reportan tener listos a los escolares con 8.5 millones libros de texto gratuitos, incluyendo el de francés que nunca lo tuvieron.

Tienen sus asientos ya garantizados, sin las angustias anteriores al respecto, que incluyen 250 mil nuevas unidades de mobiliario.  Se han hecho grandes reparaciones en instalaciones educativas en las zonas urbanas y rurales, contándose para este nuevo año escolar con 2,094 nuevas aulas, 7 mil 119 acciones de remozamiento, y además con 40 nuevas escuelas que serán inauguradas hasta elmes de septiembre.

Hay 4mil 400 escuelas conectadas a internet de banda ancha y con un campus virtual en cada aula.

Han sido provistos 1,8 millones de uniformes, zapatos y útiles escolares, y más de 5 millones de raciones diarias del programa de alimentación escolar, así como seguros de vida para todos los escolares y docentes y hay 1,820 autobuses disponibles para el transporte escolar

De igual modo los profesores tienen ya a su disposición los libros  registro, cuadernillos de trabajo y todo otro material que precisen para realizar adecuadamente su trabajo.

Fueron capacitados en verano 130 mil docentes sobre el uso del curriculum, un entrenamiento que abarcó a los docentes a nivel nacional, 5,400 directores capacitados en liderazgo educativo, 34 mil 494 docentes designados y 307 mil 039 becas otorgadas a docentes.

video
play-sharp-fill

Tantas buenas noticias sobre mejoras y previsión para el nuevo año escolar deben darnos una oportunidad de seguir avanzando en el impulso a la calidad educativa.



Source link