⬆️(clic en foto pa’ ver el video)
Altagracia Salazar
El inicio del año escolar, pautado para hoy, debería ser una fiesta y hay dinero para hacer una fiesta de lujo. Los 2.6 millones de niños y niñas que irán a la escuela hoy llegarán con el mejor auspicio de muchos años. Con el 80% de estudiantes transportados en el sistema TRAE se abre un espacio de seguridad e incluso puntualidad para el inicio de las clases.
El Inabie dice que entregó útiles y materiales a 100% de los niños y niñas dice que desde hoy habrá desayuno y almuerzo. Los cinco mil que no encontraron cupo recibirán un bono con el mismo método del año pasado para que acudan a un centro privado cerca de su casa.
Una de las mejores noticias es que más de 300 mil niños y niñas de entre tres y cinco años podrán recibir educación inicial en el sistema público.
hay que decir que el 75% de los estudiantes del sector público ya está en tanda extendida aunque todavía no se ha podido agregar contenido a las horas vespertinas en que permanecen en sus respectivos centros.
Hasta ahí florece el optimismo porque en RD estarían dadas todas las condiciones para mejorar la calidad de la educación pero no mejora.
Un reporte publicado hoy por el Listín Diario da cuenta de que desde el 2013 hasta la fecha se han invertido cerca de dos billones de pesos sin que se superen viejos lastres. Aunque con una leve mejoría, nuestros estudiantes siguen por debajo de la mayoría de los países del hemisferio.
Un reporte de Acción por la Educación indica que a pesar de todo el dinero los indicadores apenas se mueven a lo positivo.
Los técnicos indican que tenemos una buena curricula, con los contenidos y el tratamiento muy bien definidos pero no hay condiciones para que lleguen a los estudiantes.
El déficit de aulas permanece en parte por la tanda extendida y en parte por un proceso migratorio interno concentrado en el Gran Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.
Temas como descentralización, supervisión y rendición de cuentas siguen pendientes y queda un gran dolor de cabeza que se llama la ADP.