Un juez de la Corte Suprema Estatal en El Bronx negó la fianza al dominicano Vladimir López Germán, de 45 años, quien es acusado de asesinar a su connacional y vecino Dominic Cruz Aguilera, de 19 años, al apuñalarlo en el pecho el 19 de abril durante una discusión por un estacionamiento en la calle de la cuadra donde ambos residían.
Los fiscales informaron que López Germán, quien trabaja como taxista, salió de su apartamento aquella mañana y se dirigió a su vehículo, estacionado en la Avenida Inwood cerca de Featherbed Lane.
Al intentar movilizar su automóvil, se encontró bloqueado por un vehículo estacionado en doble fila. Según la familia de Cruz Aguilera, López Germán se dirigió a la puerta del apartamento del joven, exigiendo que alguien moviera el vehículo.
De acuerdo con la fiscalía, Cruz Aguilera bajó para mover el automóvil mientras López Germán esperó aproximadamente 10 minutos. Durante ese tiempo, López Germán se acercó al joven con un cuchillo oculto en su bolsillo.
Las investigaciones indican que el incidente fue captado por cámaras de vigilancia, y los testigos en la escena confirmaron que se produjo una pelea física entre ambos hombres antes de que López Germán sacara el cuchillo y apuñalara a Cruz Aguilera en el pecho.
Un detalle relevante del caso es que, momentos antes del incidente, López Germán confesó a un amigo que iba a «hacer algo estúpido», lo que sugiere una premeditación en su actuar.
Tras el ataque, el hermano de López Germán reservó un vuelo de ida para que este escapara a la República Dominicana. No obstante, el acusado no abordó ese vuelo y se entregó a la policía siete horas después.
En la audiencia, los familiares de Cruz Aguilera estuvieron presentes, visiblemente afectados por la tragedia.
Elba de León, prima de la víctima, expresó su dolor diciendo: «Destruyó a esta familia, me destruyó a mí, lo mató a él, pero también nos mató a nosotros y tiene que pagar por eso».
López Germán no tiene antecedentes penales previos. El juez fijó una nueva comparecencia en la corte para octubre de este año, donde se determinarán los próximos pasos del proceso judicial.