El campocorto dominicano de los Rojos de Cincinnati, Elly de la Cruz, alcanzó las 60 bases robadas y los 22 jonrones en apenas su segunda temporada en las Grandes Ligas. Así, el de Sabana Grande de Boyá inscribe su nombre en una serie de marcas entre dominicanos y en términos generales.
Mediante el juego del jueves entre los Rojos de Cincinnati vs. los Azulejos de Toronto, Elly de la Cruz se robó la segunda base en la parte alta de la tercera entrada y alcanzó las 60 bases robadas por primera vez en apenas su segundo año, jugando todos los días al máximo nivel desde el principio hasta el final del calendario.
Y como si fuera poco, durante la parte baja de la quinta entrada sacudió un jonrón de tres carreras para alcanzar los 22 vuelacercas. El dominicano se convirtió en apenas el quinto jugador de la historia en tener una temporada de 60 bases robadas y 20 jonrones o más. Los otros en hacerlo son Ronald Acuña Jr, Joe Morgan, Ricky Henderson y Eric Davis. Además, se convirtió en el primer campocorto en hacerlo, ya que el resto de jugadores del grupo son jardineros.
“La Cocoa” es apenas el sexto campocorto en la Era Moderna en alcanzar 60 bases robadas en una temporada. Otros que también lo hicieron son José Reyes, Jonathan Villar, Maury Wills, Bert Campaneris y Ozzie Smith.
Dominicanos con 60 bases robadas o más
No deja de ser un logro las 60 bases robadas de Elly, pero tampoco es algo nuevo entre los dominicanos que han pasado por las Grandes Ligas. A continuación te mostramos la larga lista de dominicanos que han registrado 60 bases robadas o más en la historia:
José Reyes
Juan Samuel
César Cedeño
Franklin Taveras
Willy Taveras
Luis Castillo
Jhonatan Villar
Esteury Ruiz
El dominicano al que Elly está llamado a igualar. José Reyes marcó un antes y un después luego de robarse 78 bases durante la temporada 2007.
Desde entonces, ningún otro dominicano ha estado cerca de romper esa marca, aunque hay que admitir que Elly de la Cruz es el principal candidato.