Agencias;- Los elevados niveles de flúor en el agua potable, aunque estén dentro de los límites de seguridad, están relacionados con un menor coeficiente intelectual en los niños, según un informe del Programa Nacional de Toxicología, dependiente del Departamento de Salud de EE.UU.
El informe, que resume varios estudios realizados en Canadá, China, India, Irán, Pakistán y México, concluye con «certeza moderada» que beber agua con más de 1,5 miligramos de flúor por litro reduce el coeficiente intelectual (IQ) de los niños entre dos y cinco puntos, especialmente en los más pequeños.
En cuanto a Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, este mineral fortalece los dientes y reduce la caries, así que el agua del país se fluora adicionalmente desde hace unos 80 años. Aunque el flúor puede proceder de varias fuentes, la principal para los estadounidenses es el agua potable.
Desde 2015, las autoridades sanitarias federales recomiendan un nivel de fluoración de 0,7 miligramos por litro de agua, mientras la Organización Mundial de la Salud establece un límite seguro de 1,5 miligramos. Mientras tanto, según el informe, alrededor del 0,6 % de la población estadounidense, lo que supone unos 1,9 millones de personas, utiliza sistemas de abastecimiento de agua con niveles naturales de flúor iguales o superiores a 1,5 miligramos.
Aún se tiene que determinar si el nivel de flúor de 0,7 mg por litro recomendado actualmente para el suministro de agua en EE.UU. tiene un impacto negativo en el cociente intelectual de los niños, así que los científicos planean llevar a cabo nuevas investigaciones. A estas alturas, han concluido que, si bien el flúor es beneficioso para la salud en pequeñas dosis, una exposición más intensa puede conllevar riesgos para la salud.