La Justicia dio luz verde este martes a la extradición del ruso Sergei Berezin a España como líder de una organización internacional que estafó más de 645 millones de euros (unos 710 millones de dólares al cambio actual) con falsas inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal.
El proceso ha sido llevado por la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos tras la petición de extradición de España por estafa agravada, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal, y se mantiene la medida de prisión preventiva.
Berezin era el líder de una red criminal que cometió un fraude a través de la plataforma web llamada Juicy Fields y dirigida a inversores minoristas en cannabis legal en Europa desde 2020 hasta 2022, año en el que la plataforma colapsó.
Juicy Fields consistía en utilizar el capital transferido de los inversores a los socios cultivadores para financiar el cultivo de plantas de cannabis.
Cuando terminaba la cosecha, el cultivador vendía el producto y Juici Fields recibía una parte del beneficio, que revertía en el inversor.
Sin embargo, en un trabajo policial llevada a cabo por un equipo conjunto de Investigación en la que participaron autoridades de España, Alemania y Francia, se determinó que el dinero captado de las víctimas no se reinvertía en cannabis medicinal, sino que se destinaba a pagos parciales a las víctimas.
De esta forma, desaparecía gran parte de la inversión en un entramado de sociedad y cuentas bancarias tanto dentro como fuera de Europa.