Su interesante muestra está abierta al público hasta el domingo 25 de agosto, en la Fundación Juan Mayí, ubicada en la calle Arzobispo Portes No.120, Ciudad Colonial.
Desde 2018, cuando Xabier Liz, quien nació en Santiago de Compostela, España, presenta al mundo la calidad de su obra. Su evolución artística es palpable a través de diversas exposiciones, destacando “De materia” en la galería Octógono de Avilés. Sus pinturas actuales se caracterizan por un proceso de sedimentación pictórica que enriquece sus cuadros con nuevas capas de materia.
Este enfoque es el que podemos apreciar en Santo Domingo, donde presenta su exposición “Cámara encantada”, en la Fundación Juan Mayí, ubicada en la calle Arzobispo Portes No.120, Ciudad Colonial.
Al agradecer la presencia de los invitados al acto inaugural, Xabier Liz dijo que su obra evoca una manera de exponer utilizada en el siglo XVIII, la cual tenía como eje central la creación de obras que generan asombro.
En su caso, las obras también son creadas con materiales poco usuales como la ceniza, la piedra pómez, carbón y madera. En total son 19 obras, algunas de las cuales tienen por título: “Vertical”, “Eco y ceniza”, “Seis elementos”, “Espacio reconstruido”, “Geografía oculta”.
El artista expresó además que su tipo de arte ve más allá de lo que se puede crear. “Les invito a visitar esta muestra que estará abierta al público hasta el domingo 25 de agosto”.
Sobre el artista
Xabier Liz nació en Santiago de Compostela en 1971, ciudad donde participó en la Feria de Arte Cidade da Cultura. Hasta la fecha ha realizado nueve exposiciones individuales en España y Portugal, llegando a participar en 22 muestras colectivas en España e Italia.
La obra de Liz se distingue por una “tectónica de placas” que, aunque suavizada con el tiempo, muestra la violencia de materiales que destruyen la superficie del lienzo.
Esta técnica crea topologías complejas que evitan cualquier retórica figurativa, aunque en sus últimos trabajos surgen formas geométricas más definidas, con colores que evocan ceniza y tierra. Liz no se limita a una estética monolítica; su obra se nutre de influencias diversas, desde el modernismo vienés hasta el arte africano, como se aprecia en “Ríos de oro” y “Elemental I”. Sus series actuales, “Papelines” y “Tablinas”, representan un campo de investigación y poesía donde continúa explorando y condensando su expresión artística.
En la actualidad, enseña arte en educación primaria. Vive y trabaja en España.