Siquiatra José Miguel Gómez aboga por más presupuesto, creación de unidades de asistencia y disponibilidad de servicio en centros de atención primaria
El siquiatra José Miguel Gómez considera lamentables los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, en los cuales tres madres han actuado como verdugas de sus hijas menores de edad, una inclusive, acusada de decapitar a su niña de seis años. Otra se lanzó de un cuarto piso con la pequeña en brazos y una le arrancó parte del cuero cabelludo a la suya.
“En la República Dominicana tenemos grandes problemas en cuanto a la salud mental. El presupuesto que el Ministerio de Salud Pública destina a esta área es menos del 1% del presupuesto de salud nacional, cuando debería ser un 3 por ciento”, indicó.
El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y escritor de 14 libros, dijo que producto de los problemas de salud mental han aumentado los infanticidios, homicidios, divorcios, entre otras situaciones de violencia.
Asimismo, el experto dijo que en los últimos cuatro meses, diferente miembros de las Fuerzas Armadas, Ejército, Fuerza Aérea y la Policía Nacional, también se han visto involucrados en hechos relacionados a feminicidios, violencia intrafamiliar, de pareja y alteraciones de comportamiento social.
En ese contexto, Gómez hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que procedan a aplicar programas y protocolos que eficienticen los niveles de salud mental a lo interno de esos organismos.
De igual forma reiteró la urgencia de que el Gobierno disponga de más camas, psicólogos y psiquiatras en el nivel de atención primaria.
Gómez se quejó de que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no ofrecen cobertura para los tratamientos de salud mental, por lo que abogó por una revisión, de manera que los usuarios tengan acceso a los medicamentos recetados que, en su mayoría, son muy costosos.
La depresión, los trastornos bipolares y los trastornos psicóticos, entre otros, llevan a cometer hechos de violencia, agregó.